El puerto de Vigo podría denunciar ante la CNMC el actual acuerdo entre empresas y estibadores

Según la Autoridad Portuaria, la estiba del puerto se rige por un pacto extra estatuario, que no tiene consideración de convenio colectivo y no puede obligar a terceros.

16/10/2016 a las 11:57 h

El puerto de Vigo ha apercibido a varias empresas estibadoras y sindicatos, así como a la Sagep del puerto de Vigo, por "vulnerar" ciertos preceptos de las normas de la libre competencia y del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

En concreto, han sido apercibidos, mediante un escrito del puerto remitido este viernes 14 de octubre, Vigo Estiba Sagep y los sindicatos CIG, UGT, CCOO y CETM, junto a las empresas Terminales Marítimas de Vigo, Pérez Torres Marítima, Líneas Marítimas Españolas, Estibadora Gallega y Bergé Marítima.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, y se recoge en el propio texto, la aplicación actual del convenio extra estatutario de 1998 que rige la actividad de la estiba en el puerto vigués, conocido como el 'Convenio SEED', presenta indicios suficientes de alteración de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. 

Pacto extra estatuario

Desde el puerto aseguran que, en mayo de 2016, solicitaron a Vigo Estiba Sagep una copia del convenio y que esta trasladó un documento que "parecía una copia del original" pero que no aportaba información alguna de los firmantes, por lo que la Autoridad Portuaria "tuvo que hacerse con una copia del original por otros medios".

No obstante, ya en esta primera respuesta "incompleta", la sociedad admite que el denominado "convenio colectivo” no tiene consideración legal de Convenio Colectivo al amparo del Estatuto de los Trabajadores, refiriéndose al mismo incluso como "pacto" con los trabajadores. 

De este modo, "estaríamos ante una extraña forma de documento extra estatutario que, como mucho, obligaría a las partes que lo firman pero en modo alguno se podría aplicar ni imponer a terceros", aseguran desde el puerto vigués.

Para la Autoridad Portuaria, la aplicación de los ámbitos personal y funcional del convenio extra estatutario excede lo dispuesto y definido como tal en el IV Acuerdo para la Regulación de las Relaciones Laborales en el sector de la estiba portuaria, violando dicho exceso las normas de la competencia.

Elevar el "pacto" a Competencia

El puerto requiere a estibadoras y trabajadores que cesen de inmediato la aplicación del denominado 'Convenio – SEED' en todos aquellos extremos que contravienen la regulación actualmente en vigor. "Su irregular aplicación, además de carecer de todo sustento normativo, está suponiendo un incumplimiento continuado de las normas de defensa de la libre competencia", recoge el apercibimiento.  

"En la medida en que no se atienda dicho requerimiento", continúa, "el puerto procedería a poner en marcha los medios legalmente procedentes para regularizar la descrita situación, incluyendo la formulación de denuncia ante la CNMC y la promoción de procedimientos para exigir las eventuales responsabilidades de los partícipes"

Contestación a CCOO

Antes de detallar los pormenores del texto remitido a sindicatos y empresas, López Veiga también ha respondido al sindicato CCOO sobre las opiniones vertidas por sus representantes días antes en rueda de prensa. "Se dijo poco menos que las competencias de la Autoridad Portuaria era emitir licencias, y eso no es verdad", ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria.

López Veiga puerto de vigo El presidente del puerto asegura a los sindicatos que el no está para "mirar para otro lado".

Desde el puerto recuerdan al sindicato que, según la Ley, el control de los servicios portuarios es competencia de la Autoridad Portuaria. Entre sus cometidos está el de "favorecer la libre competencia y velar para que no se produzcan situaciones de monopolio en la prestación de los distintos servicios portuarios"

Según la misma Ley, tengo la obligación de informar cuando creo que existen vulneraciones de la competencia, ha señalado Veiga, asegurando que "mirar para otro lado es ilegal y que si otros "miran para otro lado", insiste, "yo no estoy para eso". 

Lo más leído