Continúa el lento descenso en la morosidad de los cargadores

El indice de morosidad cae por cuarto mes consecutivo y se sitúa en el 64% y se observa del mismo modo una leve disminución en los plazos de pago respecto a febrero, contabilizándose una media de 83 días.

08/04/2014 a las 1:08 h

Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en marzo a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012. 

La encuesta de carácter continuo se realiza entre una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a los que se les solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben las empresas transportistas.

Así, desde la federación, tratan de verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.   

Los resultados del mes de marzo apuntan a que el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré, un 38%, seguido del confIrming, un 29%, la transferencia, un 28%, y el cheque, un 5%.

En lo relativo a los precios de pago, incumplen la Ley de Morosidad un 64% de los clientes de los transportistas, lo que supone una leve mejoría con respecto al pasado mes de febrero, en el que los clientes morosos llegaban al 68%.

En el último mes se observa también una disminución en los días de media en los plazos de pago respecto al mes anterior, de forma que en marzo el plazo medio de pago se situó en 83 días frente a los 86 de febrero.

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