Coordinadora elaborará la propuesta sindical común de reforma de la estiba que se entregará a Fomento el próximo viernes

El sindicato mayoritario de la estiba en los puertos españoles, será el encargado de elaborar este documento, recogiendo las propuestas u opiniones de los otros sindicatos.

09/03/2015 a las 0:06 h

Coordinadora informa de la reunion con la ministra de Fomento

Los sindicatos de la estiba Coordinadora, UGT y CCOO entregarán esta semana una propuesta conjunta de acción para la reforma del modelo español de estiba que cumpla con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia.

Así lo acordaron los tres sindicatos durante la primera mesa de trabajo que celebraron el pasado viernes con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Julio Gómez-Pomar, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca para buscar una salida negociada al conflicto.

El objetivo es que esta plataforma sindical puede ser abordada en la segunda reunión que se celebrará, previsiblemente, este próximo viernes 13 de marzo, y que estará ya dirigida por el subsecretario de Fomento, Mario Garcés.

En principio Coordinadora, como sindicato mayoritario del sector de estiba en los puertos españoles, será el encargado de elaborar este documento, si bien en su objetivo está recoger las propuestas u opiniones de los otros dos sindicatos. 

En principio vamos a mantener los criterios iniciales que nosotros siempre hemos expresado”, ha señalado a cadenadesuminstro.es Miguel Rodríguez, responsable de Coordinadora en la Zona de Canarias. Estas líneas troncales pasan por reforzar la posición de las sociedades de estiba y los pools de trabajadores sobre la base del acuerdo internacional de la OIT.

Según Rodríguez, tanto CCOO como UGT tienen “bastante confianza en nuestros planteamientos si bien habrá una reunión previa de todos llos sindicatos, antes de presentar el documento a los responsables de Fomento el próximo viernes”. No obstante, esta reunión está a la espera de confirmarse en función de la agenda del ministerio de Fomento.

Encuentro con Violeta Bulc

Previamente a la primera reunión en Madrid, Miguel Rodríguez mantuvo un encuentro informal el miércoles en Bruselas con la Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc, en la que se mostró dispuesta al diálogo sin ningún tipo de restricciones, asegura Rodríguez.

Rodríguez tuvo la oportunidad de expresar a Bulc las “inquietudes” de los estibadores españoles por la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo y señaló que la solución al conflicto “pasa por una mesa negociadora con el ministerio español de Fomento”. Asimismo, expuso la conveniencia de que las reformas de la estiba en Europa se analicen y debatan dentro de una mesa de diálogo social con los afectados y “no a través de denuncias ante el Tribunal de Luxemburgo”.

En este sentido, la responsable europea se mostró partidaria de colaborar en todo lo que pueda en este asunto a través de su gabinete.  Este encuentro se produjo en el marco de la clausuró de la primera edición de la “European Shipping Week”, donde afirmó que la marítima es “ una industria fundamental para la economía europea”.

Por su parte, CCOO también se ha mostrado satisfecha con la reunión del viernes en Fomento. En un breve comunicado, el sindicato incide en que mostró a los responsables del ministerio y Puertos del Estado “el camino para cumplir la Sentencia del TJUE de Luxemburgo, sin lesionar los derechos de los estibadores portuarios”.

Etiquetado
Lo más leído