Digitalización, descarbonización y competitividad, las tres prioridades del sector marítimo europeo

La 'Declaración de la Valeta', aprobada recientemente, es un instrumento fundamental para el desarrollo de la estrategia marítima de la UE para los próximos años.

30/03/2017 a las 16:31 h

La Comisión Europea busca cómo reducir la emisión de gases efecto invernadero en el transporte marítimo Desde Ecsa han destacado el papel prioritario que se ha dado a la digitalización del sector dentro del texto.

Los ministros europeos de Transporte han adoptado recientemente la declaración ministerial para el transporte marítimo. Conocido como la Declaración de la Valeta, el documento esboza las prioridades de la política del transporte marítimo de la Unión Europea, haciendo especial hincapié en la competitividad, la digitalización y la descarbonización.

Entre las recomendaciones incluidas en el texto se incluye la necesidad de desarrollar iniciativas comunes y de establecer un marco fiscal estable en consonancia con las directrices comunitarias sobre ayudas de estado al transporte marítimo.

Además, con él se hace un llamamiento a los Estados Miembros para que adopten en 2018 la estrategia de la OMI para la reducir la emisión de gases de efecto invernadero del sector, y se invita a la Comisión Europea a realizar un seguimiento de la directiva relativa a las formalidades administrativas a cumplimentar con los buques.

Desde la Asociación Europea de Navieros (Ecsa), han definido a la declaración como un instrumento fundamental para desarrollar la estrategia marítima de la Unión Europea para los próximos 10 años.

En este sentido, han destacado el papel prioritario que se ha dado a la digitalización del sector dentro del texto, en el que se ha definido como un objetivo clave. A este respecto, la Asociación ha señalado que solo se necesita la voluntad política para establecer la ventanilla única dentro de la Unión Europea, dado que desde un punto de vista tecnológico "es un proceso sencillo".

Por otro lado, también han resaltado la necesidad de una orientación hacia el mercado internacional, dado con un enfoque global podría generar mejores resultados para el sector. No obstante, han defendido la actual política de la Unión Europea del sector, pues consideran que establece una "buena base" para el futuro crecimiento del mismo.

La Asociación ha comunicado su intención de trabajar con los responsables políticos para elaborar una ambiciosa estrategia para el transporte marítimo europeo para el periodo 2019-2028.

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