El Gobierno amplía la longitud máxima admitida para el transporte de contenedores multimodales

La medida se aplicará únicamente a los vehículos o conjuntos de vehículos que transporten contenedores o cajas móviles de 45 pies de longitud, con o sin carga.

08/06/2017 a las 2:53 h

transporte de contenedors en el puerto de Valencia Para que pueda aplicarse la medida, es preciso que se trate de una operación de transporte multimodal.

El Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Públicas ha publicado el viernes 2 de junio en el BOE la orden ministerial PRA/499/2017, en la que se modifica el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos de 1998, que entre otras cosas, plantea que la longitud máxima admitida para el transporte de contenedores multimodales podrá rebasarse en 15 cm.

La medida se aplicará únicamente a los vehículos o conjuntos de vehículos que transporten contenedores o cajas móviles de 45 pies de longitud, con o sin carga, siempre que el transporte por carretera forme parte de una operación de transporte intermodal.

La normativa, que transpone la Directiva europea 2015/719, aprobada en 2015, también ha ampliado en 15 cm la longitud de los vehículos o conjuntos de vehículos con cabinas homologadas que mejoren el rendimiento aerodinámico, la eficiencia energética y la seguridad. Del mismo modo, podrán aprovecharse de esta ampliación las unidades equipadas con dispositivos aerodinámicos homologados en la parte trasera.

Vehículos propulsados por combustibles alternativos

Asimismo, los vehículos propulsados por combustibles alternativos podrán aumentar su tara hasta un máximo de una tonelada para instalar baterías y otros dispositivos de almacenamiento de potencia eléctrica o mecánica.

Así, los vehículos de transporte de mercancías de dos ejes que utilicen combustibles alternativos podrán tener un peso máximo de 19 toneladas, y los de tres ejes podrán tener un peso máximo de 27 toneladas, lo que supone una tonelada más que los vehículos con motores diésel.

Desde Fenadismer, han indicado que la nueva regulación se limita a introducir algunas modificaciones, pero no aborda muchas de las propuestas de modificación de pesos y dimensiones que actualmente se están debatiendo en España, y que generan más controversia entre las empresas transportistas, como es el caso de las 44 toneladas.

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