El puerto de Barcelona apela al "sentido común" en el conflicto de la estiba

Desde la instalación portuaria lamentan que los puertos no hayan tenido oportunidad de participar en las negociaciones.

16/02/2017 a las 0:38 h

un estibador espera la carga rodada en el puerto de barcelona El puerto de Barcelona intentará minimizar el impacto negativo de la huelga de estibadores.

Ante la aprobación del Real Decreto Ley de reforma de la estiba el próximo 17 de febrero, que no obstante podría aplazarse al viernes 24 si sindicatos y empresas se sientan a negociar, y de la huelga que traerá consigo si se aprueba este viernes, el puerto de Barcelona ha apelado al "sentido común y la responsabilidad de las partes" para la correcta gestión de la situación que se avecina.

Desde el puerto catalán han manifestado su "preocupación" por la situación generada y lamentado que se "haya llegado a este punto sin profundizar en el diálogo y en la negociación".

En este sentido, aseguran que no se ha dado a las Autoridades Portuarias la oportunidad de participar en las negociaciones y en el análisis de la situación para cumplir la sentencia del Tribunal Europeo.

Por tanto, mientras reconocen tanto el derecho de los trabajadores de ir a la huelga como la necesidad de introducir cambios en el modelo de la estiba para dar cumplimiento a la sentencia, aseguran que intentarán minimizar los importantes efectos que este conflicto laboral puede tener.

Desde el puerto aseguran estar a disposición de todas las entidades, empresas, operadores y usuarios que puedan verse afectados por facilitar información en todo momento, hacer un seguimiento estricto del cumplimiento de los servicios mínimos y reducir al máximo los impactos negativos que se puedan producir.

Por otro lado, teniendo en cuenta que "todas las partes implicadas deberán gestionar a nivel local la nueva situación que planteará el cambio en la estiba", en la instalación catalana confían en que empresas, sindicatos y puerto serán capaces de generar los acuerdos necesarios para mantener la elevada productividad y los altos crecimientos de actividad alcanzados durante los últimos años, así como mantener el empleo y de su calidad.

Lo más leído