El puerto de Barcelona se postula como 'smart port' de referencia

El puerto invertirá 10 millones de euros en el despliegue de una nueva red de telecomunicaciones para aprovechar todo el potencial de la tecnología 5G y el Internet de las Cosas.

20/03/2019 a las 8:20 h

terminal Best con playa contenedores en puerto Barcelona El puerto se encuentra en un proceso de transformación digital para aumentar su eficiencia.

La innovación y la transformación digital han sido claves para que el puerto de Barcelona pudiera avanzar en materia de sostenibilidad e incrementar el valor económico, social y ambiental que aporta a la economía y a la sociedad.

Para que sea verdaderamente efectiva, la innovación ha de ser abierta, colaborativa, impulsada por la demanda y con una fuerte base tecnológica. En este sentido, el departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña ha contribuido a crear estrategias inteligentes para resolver los retos locales y se ha dado cuenta de la importancia del puerto catalán para lograr sus objetivos.

Uno de los grandes ejes prioritarios de la administración regional es conseguir un territorio cohesionado con infraestructuras digitales y ciudades inteligentes. Precisamente el puerto se encuentra actualmente en un proceso de transformación digital para convertirse en un 'smart port' o puerto inteligente, incrementar su eficiencia y avanzar en un crecimiento sostenible.

Impulsar la digitalización

Con el objetivo de impulsar la digitalización, tanto en el ámbito portuario como en el conjunto de la cadena logístico, ha constituido el área Puerto Digital, que ha definido un total de 54 acciones prioritarias, en diferentes fases de ejecución en este momento.

Tecnologías como el 'Big Data', la automatización, los drones, la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas pueden generar cambios y mejoras profundas para automatizar procesos, conectar los diferentes actores de la cadena logística y agilizar transacciones y trámites para hacerlos más fiables y trazables.

Por eso, durante los próximos cuatro años el puerto invertirá 10 millones de euros en el despliegue de una nueva red de telecomunicaciones para aprovechar todo el potencial de la tecnología 5G y el Internet de las Cosas.

Lo más leído