El sector del transporte marítimo ya tiene más contenedores en alquiler que propios

La flota de contenedores en propiedad ha crecido un 2,4% frente a la de alquiler, cuyo crecimiento se sitúa en un 6,7%, con lo que la cuota actual de mercado asciende al 52%.

02/05/2018 a las 1:43 h

El avance del sector del transporte marítimo hacia el alquiler de contenedores en lugar de su compra continúa inalterable, con lo que actualmente la flota en alquiler supera claramente a la propia entre los operadores, de acuerdo al último informe de la consultora Drewry.

Las compañías dedicadas al 'leasing' de contenedores han sido responsables del 55% de adquisiciones en 2017, en línea con la tendencia registrada durante la última década. Además, la flota de contenedores en propiedad ha crecido un 2,4%frente a la de alquiler, cuyo crecimiento se sitúa en un 6,7%, con lo que la cuota actual de mercado asciende al 52%.

Desde la consultora afirman que la tendencia continuará en los próximos años y se alcanzará el 54% en el año 2020. La construcción de contenedores ha repuntado un 55% en 2017, especialmente debido al aumento de pedidos de los que se utilizan para el transporte de carga seca, que se habían reducido en 2016.

Destaca en este ámbito CIMC, que ha construido un 88% más de contenedores, mientras que otros especialistas de menor tamaño, como Dong Fang, han registrado un incremento del 143% y Maersk Container Industry, del 118%. A pesar del aumento de contenedores nuevos, la media de edad de la flota supera ya los 6,5 años por segundo ejercicio consecutivo.

Los precios de los de nueva construcción se han mantenido relativamente estables, en línea con la demanda, que se ha estabilizado desde 2017. El creciente precio del acero ha generado tensiones entre Estados Unidos y China, pero no se espera un incremento significativo de los precios en el sector en los próximos años.

Por el contrario, los precios de los contenedores usados han estado incrementándose en los últimos ejercicios, pero su trayectoria futura es difícil de predecir.

Etiquetado
Lo más leído