El sector del 'transporte y almacenamiento' contrata a menos universitarios titulados que la mayoría de sectores

Tan sólo un 27,4% de las empresas del sector han contratado a un titulado universitario en los últimos cinco años.

27/06/2016 a las 7:26 h

exámenes formación El sector del transporte y la logística se establece en el penultimo lugar de un ranking sobre contratación de titulados universitarios.

El sector de 'Transporte y Almacenamiento' contrata a menos universitarios titulados que el resto de sectores. Así lo recoge el 'II Ranking Universidad-Empresa'de la Fundación Everis en su apartado dedicado a la contratación de los recién titulados.

Según señala el documento, un 33,3% de las empresas españolas analizadas ha contratado algún recién titulado en los últimos cinco años.

Sin embargo, en el sector de Transporte y Almacenamiento, este nivel desciende al27,4%, situándose en penúltima posiciónde una lista de 17 sectores y superando sólo al comercio y la reparación de vehículos, en las que un 25% de las empresas ha contratado algún titulado en el último lustro.

Por otro lado, cabe destacar que, a medida que el tamaño de la empresa aumenta se contratan un mayor número de titulados universitarios. Así, el 89,7% de las empresas de 1.000 trabajadoreso más han contratado un reciente titulado en este periodo, algo que también han hecho el 82,6% de las empresas de entre 500 y 999 trabajadores. 

Este nivel de contratación desciende al 25,8% en las empresas de entre 10 y 19 trabajadores, y se establece en el 34,1% en aquellas de entre 20 y 49 trabajadores. Estos últimos datos también son especialmente relevantes teniendo en cuenta la atomización que caracteriza al sector de la logística y el transporte del país, especialmente a este último, copado por microempresas y pymes.

Falta formación

La escasa contratación de titulados universitarios en el sector del transporte y la logística podría explicarse, fundamentalmente, por la falta de una formación específica en estos sectores a nivel universitario, sobre todo en los mandos intermedios de las empresas. 

No obstante, desde la Escola Europea del Short Sea Shipping sostiene que la falta de formación universitaria se suple actualmente en el país con una gran número de másteres especializados que los titulados en otras ramas pueden cursar.

A este respecto, el ránking de mejores másteres de Logística elaborado por El Mundo, ha destacado las diferentes opciones que en formación logística de postgrado se ofrecen en España.

Lo más leído