El sector marítimo trata de anticiparse a los precios de los combustibles bajos en azufre

Los contratos de futuros se han convertido en una herramienta básica para la toma de decisiones antes de la implementación de las nuevas regulaciones ambientales.

11/02/2019 a las 20:54 h

Quedan menos de 11 meses para que entre en vigor la nueva regulación de la Organización Marítima Internacional, OMI, que obliga a utilizar combustibles bajos en azufre, LSFO, pero aún existe una gran incertidumbre sobre su disponibilidad y precio.

Esto está dificultando la toma de decisiones para los actores de la industria, incluyendo armadores, operadores, refinerías y proveedores de combustible. Desde la perspectiva del propietario de un buque, es difícil medir la viabilidad de la inversión en los 'scrubbers', pero al mismo tiempo, para las que ya lo han hecho, es difícil decidir a qué precio alquilar la embarcación.

En este sentido, no hay nada claro aún sobre el incremento de precios que supone el uso de combustibles bajos en azufre frente a los de alto contenido en azufre, tal y como recuerda la consultora Drewry. Para los proveedores del combustible, la decisión sobre los precios a cobrar también resulta complicada si no existe ningún mecanismo al que ajustarse.

En medio de esta situación, algunos propietarios están utilizando los contratos de futuros del gas marino como una herramienta para frenar los riesgos asociados al incremento de precios del bunkering.

Contratos de futuros

Se trata de un tipo de contrato entre dos partes que se comprometen a realizar un intercambio determinado en una fecha futura establecida y a un precio ya fijado, y se han convertido en una herramienta básica para la toma de decisiones antes de la implementación de las nuevas regulaciones ambientales.

Desde el 31 de enero de 2019, la Bolsa Nymex de Nueva York incluye ya los combustibles bajos en azufre, lo que ha calmado los ánimos en la industria, dado que que permitirá tener una referencia sobre su precio.

Para ello, se utilizan 11 contratos de futuros para combustibles LSFO que cubren la zona de Singapur, Rotterdam y la costa del Golfo de Estados Unidos. Por el momento, es probable que haya una gran volatilidad en los precios, dada la escasa liquidez, pero podrán anticiparse con mayor precisión una vez que mejore este aspecto en los meses venideros.

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