El sistema ferroviario español retrocede dos puestos en el ranking europeo de la eficiencia de las redes

Un estudio de la consultora BCG evalúa la eficiencia de las redes ferroviarias de 25 países europeos a partir de tres criterios, la intensidad de utilización del sistema ferroviario, la calidad de prestaciones y la seguridad.

05/05/2015 a las 22:05 h

Rendimiento de los sistemas ferroviarios en Europa

"Con una puntuación de 5,1, España tiene muy buenas calificaciones en materia de seguridad y calidad de servicio, sobre todo, gracias a la alta velocidad". Sin embargo, el país ha obtenido una baja calificación en la intesidad de uso, debido al bajo transporte ferroviario de carga.

Así se desprende del 'Índice de Rendimiento del Transporte Ferroviario en Europa en 2015' elaborado por la consultora Boston Consulting Group, BCG, y en el que se concluye que la asignación de subsidios públicos repercute en el rendimiento del sistema ferroviario, como ya adelantó cadenadesuministro.es.

En general, el estudio evalúa la eficiencia de las redes ferroviarias de 25 países europeos a partir de tres criterios, la intensidad de utilización del sistema ferroviario, la calidad de prestaciones y la seguridad. En comparación con el anterior estudio realizado por la consultora en 2012, los resultados son similares.

Así, se ha llevado a cabo una clasificación de los sistemas ferroviarios de cada país, situándolos en tres posibles niveles. En el primer nivel estarían seis países que cuenta con sistemas de alto rendimiento ferroviario, Suiza, Suecia, Dinamarca, Francia, Finlandia y Alemania.

En el segundo nivel estarían nueve países que, por lo general, disponen de un buen sistema pero cuyos resultados varían ampliamente entre las tres dimensiones en las que se centra el estudio: Austria, Gran Bretaña, República Checa, Países Bajos, Luxemburgo, España, Italia, Bélgica y Noruega.

Con respecto al anterior informe, realizado en 2012, España desciende dos posiciones, de la décima a la duodécima.

En este segundo nivel, dos países, España e Italia, alcanzan un buen nivel en materia de seguridad y de calidad, pero con niveles bajos en cuanto a la intensidad de uso, sobre todo en el capítulo del transporte de mercancías.

Por último, en el tercer nivel se encuentran aquellos países que tienen clasificaciones bajas debido, en la mayoría de los casos, a la mala seguridad:Eslovenia, Irlanda Lituania, Hungría, Letonia, Eslovaquia, Rumanía, Polonia, Portugal y Bulgaria.

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