La asignación de subsidios públicos repercute en el rendimiento del sistema ferroviario

Para los sistemas ferroviarios nacionales en Europa, las subvenciones públicas suponen fondos esenciales para apoyar el mantenimiento de las infraestructuras y las operaciones de pasajeros y carga.

30/04/2015 a las 0:55 h

ferrocarril de mercancias largoSuiza tiene el sistema ferroviario más competitivo de Europa, por delante de Suecia, igualada con Francia y Dinamarca, según un informe de la consultora Boston Consulting Group, BCG, 'The 2015 European Railway Performance Index: Exploring the Link Between Performance and Public Cost', que estará disponible a partir del 1 de mayo.

El estudio evalúa la eficiencia de las redes ferroviarias de 25 países europeos a partir de tres criterios, la intensidad de utilización del sistema ferroviario, la calidad de prestaciones y la seguridad.

En este sentido, otras de las conclusiones destacables es la de plantear el modelo más eficaz para la asignación de recursos públicos tanto a los administradores de infraestructuras como a las operadoras de trenes podría ser fundamental para mejorar el rendimiento del ferrocarril en Europa.

Para los sistemas ferroviarios nacionales en Europa, las subvenciones públicas suponen fondos esenciales para apoyar el mantenimiento de las infraestructuras y las operaciones de pasajeros y carga. Algunos países asignan la mayor parte de los recursos públicos a algunos de los administradores de infraestructuras o los operadores de trenes, mientras que otros asignan los recursos de una manera más uniforme.

En el estudio se muestra que la asignación de subsidios públicos está relacionado con el rendimiento del sistema ferroviario. En resumen, los países que consiguen el máximo valor de la inversión pública en sus sistemas ferroviarios, también son aquellos que asignan un mayor porcentaje de los subsidios a los administradores de infraestructuras.

"Esta correlación no significa que realizar una asignación de recursos más eficaz sea la fórmula mágica para mejorar el rendimiento del ferrocarril", se señala en el informe. Sin embargo, sí sugiere a los gobiernos y a las empresas ferroviarias que obtengan información sobre los elementos que impulsan el rendimiento del ferrocarril mediante la adopción de una nueva perspectiva sobre el modelo de repartir los recursos públicos.

Tres niveles de ferrocarriles nacionales

Además, el análisis del Índice de Rendimiento Ferroviario (RPI) europeo muestra que existen seis países que cuentan con sistemas de alto rendimiento ferroviario, Suiza, Suecia, Dinamarca, Francia, Finlandia y Alemania.

En el segundo nivel estarían nueve países que, por lo general, disponen de un buen sistema pero cuyos resultados varían ampliamente entre las tres dimensiones en las que se centra el estudio: Austria, Gran Bretaña, República Checa, Países Bajos, Luxemburgo, España, Italia, Bélgica y Noruega.

Por último, en el tercer nivel se encuentran aquellos países que tienen clasificaciones bajas debido, en la mayoría de los casos, a la mala seguridad: Eslovenia, Irlanda Lituania, Hungría, Letonia, Eslovaquia, Rumanía, Polonia, Portugal y Bulgaria.

En comparación con el anterior estudio realizado por la consultora en 2012, los resultados son similares. Por ejemplo, Suiza, Suecia, Francia y Alemania siguen siendo los países con mejor desempeño en sus sistemas ferroviarios, mientras que las valoraciones sobre la seguridad han continuado mostrando mayores variaciones entre los países.

Además, en el informe también se recogen otros factores que entran en juego en la eficiencia del sistema ferroviario, como son los activos y la red de optimización, la efectividad del marketing, el rendimiento de las operaciones, la planificación del personal y la eficiencia de gestión. 

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