El tráfico de contenedores aumenta en todas las regiones del mundo en el primer semestre de 2017

El movimiento de contenedores en el segundo trimestre ha repuntado un 7,4%, por encima del 5,9% del primer trimestre, y se espera que la mejora continúe a lo largo del año.

31/08/2017 a las 0:59 h

El transporte mundial de contenedores ha aumentado un 6,7% en los primeros seis meses de 2017 y probablemente superará el 6% también a final de año, con lo que alcanzaría su mayor nivel de crecimiento desde 2011, según recoge el último informe de la consultora Alphaliner.

Sus estimaciones se basan en una encuesta realizada a más de 250 puertos con un tráfico anual combinado de más de 550 millones de TEUs, que muestra que en el segundo trimestre del año, el volumen total de contenedores movidos ha repuntado un 7,4%.

La cifra está por encima del 5,9% registrado en el primer trimestre del año y se espera, además, que la mejora continúe durante el resto del ejercicio. De hecho, los datos de julio son también muy positivos.

En todas las regiones se ha incrementado el tráfico durante los seis primeros meses de 2017, aunque destaca el sureste asiático con una tasa de crecimiento del 9,3%. Mientras, Oriente Medio se sitúa en último lugar, con una tasa del 3,1%.

crecimiento-del-transporte-de-contenedores-por-zonas

Por países, resaltan los puertos de China y Estados Unidos, que han logrado un aumento del movimiento de contenedores en el primer semestre del 8,4% y del 8,2%, respectivamente.

Entre los 30 principales puertos analizados, los que más han crecido son los de Ningbo, Guangzhou y Hong Kong, en China, con aumentos del 14,4%, del 11,7% y del 10,5%. Les sigue el puerto holandés de Rotterdam, con un 9,3% y el tailandés de Laem Chabang, con un 8,2%.

En el extremo contrario, algunos recintos portuarios han sufrido destacados descensos en sus tráficos de contenedores, como el de Algeciras, con un 9,4% menos o el de Lianyungang, en China, con un 7,2% menos.

Lo más leído