El tráfico de contenedores en el puerto de Hong Kong acumula ocho meses de descensos

El cuarto puerto del mundo en tráfico de contenedores ha perdido un millón de TEUs al año desde el pasado 2011, mientras sus competidores asiáticos crecen.

17/03/2015 a las 8:01 h

El puerto de Hong Kong arrastra ocho meses consecutivos de caídas en tráfico de contenedores, si se comparan los datos interanuales de cualquier mes desde julio de 2014 con el mismo periodo del ejercicio anterior.

La instalación portuaria continúa ocupando el cuarto puesto en el ranking mundial en lo que a este tráfico se refiere, con un movimiento de 22,35 millones de TEUs en 2013, que solo fue superado en el mismo año por el puerto de Shenzhen, China, con 23,28 millones, y los puertos de Singapore, con 32,6 millones y Shanghai33,62 millones de TEUs.

No obstante, el segundo semestre de 2014 y los dos primeros meses de 2015 han mostrado registros muy negativos en las instalaciones portuarias. En lo que respecta a los descensos de 2014, caben destacar las caídas del 6,9% y 6,4% en los meses de septiembre y noviembre, respectivamente, sobre los mismos meses del ejercicio anterior, y sobre todo la del pasado diciembre, en el que cayó un 14%. 

Además, el 2015 ha empezado con la misma tónica, descendiendo los contenedores manipulados un 6,1% en enero con respecto al primer mes de 2014, hasta los 1,825.000 TEUs, y un 3,7% en febrero, estableciéndose en 1.430.000 TEUs, lo que conlleva que el registro en el acumulado se establezca en un descenso del 5% en los dos primeros meses del año.

La evolución descendente en el tráfico de contenedores ha pasado de los 24,38 millones de TEUs manipulados en 2011, a 23,12 millones de 2012 y, posteriormente, a 22,5 millones en 2013. 

Este tráfico crece en Asia

Como muestra del mal momento que atraviesa en particular el puerto de Hong Kong frente al crecimiento de la economía asiática, cabe añadir que las tras instalaciones antes mencionadas de Shenzhen, Singapore y Shanghai han aumentado su tráfico de contenedores desde 2011 hasta 2013.

En concreto, este tráfico aumentó en Shanghai al mismo ritmo que descendió en Hong Kong, a millón de TEUs por año, mientras que creció en niveles similares en Shenzhen y Singapore, incrementando también en gran medida en el puerto de Busan, Corea del Sur, así como en las instalaciones de Ningbo, Qingdao y Guangzhou, todas ellas de China.

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