El tráfico de mercancías en el puerto de Vigo cae un 4,5% hasta agosto de 2014

Los tráficos en el puerto de Vigo se han diversificado, y algunos como el de aluminio o el de frutos secos, tras la autorización como Punto Designado de Importación (PDI) y Punto de Entrada Designado (PED), han aumentado considerablemente.

30/09/2014 a las 2:55 h

Muelles del puerto de Vigo

Las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013 del puerto de Vigo y el informe de auditoríase pueden descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 90 páginas, 1,5 Mb).

El puerto de Vigo ha experimentado una caída del 4,5% durante los ocho primeros meses de 2014 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido sobre todo a la bajada de movimientos de vehículos, un 18% menos, y de piezas de automóvil, un 25%. Por el contrario, han subido los metales, un 40%, el aluminio, un 45%, el granito elaborado, un 17%, o la pesca congelada, un 3%.

En el mes de agosto, el tráfico de mercancías ha incrementado un 1%, experimentando un repunte el de contenedores y metales.

Por otro lado, el puerto ha diversificado y multiplicado algunos de sus tráficos durante los últimos meses. Concretamente, han aumentado los movimientos de aluminio, moviendo durante los ocho primeros meses de 2014 un total de 50.000 tn, frente a las 43.000 tn de todo el 2013.

El crecimiento de este tráfico de mercancía general, que no viene en contenedor y cuya procedencia suele ser Rusia o Mozambique y se exporta a Galicia, Portugal y resto de España, ha llevado al puerto a incrementar zonas de depósito aduanero en el Muelle del Arenal, debido al incremento de superficie y calado en la zona.

Por otra parte, también ha aumentado el tráfico de los frutos secos tras la autorización por parte del Ministerio de Sanidad al puerto de Vigo como Punto Designado de Importación (PDI) y Punto de Entrada Designado (PED).

Mejoras en el PIF

Esta autorización habilita al puerto para la inspección de determinados productos sometidos a medidas especiales de protección, como es el caso de los frutos secos con riesgo de contener sustancias contaminantes y nocivas, que deben inspeccionarse por separado en unas instalaciones homologadas para este tipo de inspecciones.

Para lograr esta autorización se han llevado a cabo una serie de mejoras en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), consistentes en el acondicionamiento y remodelación del actual edificio del PIF, dotándolo de un nuevo paso cubierto, nueva sala de inspección y cámara de seco, así como cristalera de acceso y mobiliario, entre otras.

Estas dependencias PDI y PED son necesarias para dar respuesta a la actividad empresarial basada en la importación y procesamiento de materias primas como cacahuetes, almendras o nueces para consumo humano, piensos y, en líneas generales, todo tipo de materias primas de origen no animal, con controles específicos reflejados en los reglamentos correspondientes.

Lo más leído