El puerto de Vigo inspeccionará productos sometidos a medidas especiales de protección

La Autoridad Portuaria ha invertido 36.000 euros en mejorar el edificio del puesto de inspección fronterizo para lograr la autorización del Gobierno.

08/04/2014 a las 1:11 h

Contenedores en la terminal Termavi del puerto de Vigo

El Ministerio de Sanidad ha autorizado al puerto de Vigo como punto designado de importación (PDI) y punto de entrada designado (PED), lo que habilita a la terminal para la inspección de determinados productos sometidos a medidas especiales de protección.

Para lograr esta autorización por parte del Gobierno de España, la Autoridad Portuaria de Vigo ha llevado a cabo una serie de mejoras en el puesto de inspección fronterizo (PIF) con una inversión de algo más de 36.000 euros.

Estas mejoras consisten en el acondicionamiento y remodelación del actual edificio del PIF, dotándolo de un nuevo paso cubierto, nueva sala de inspección y cámara de seco, así como cristalera de acceso y mobiliario, entre otras mejoras.

Estas dependencias PDI y PED son necesarias para dar respuesta a la actividad empresarial basada en la importación y procesamiento de materias primas como cacahuetes, almendras o nueces para consumo humano, piensos y, en líneas generales, todo tipo de materias primas de origen no animal, con controles específicos reflejados en los reglamentos correspondientes.

Uno de estos productos serían los frutos secos con riesgo de contener sustancias contaminantes y nocivas que deben inspeccionarse por separado en unas instalaciones homologadas para ello.

Reglamento europeo

La autorización para que un puerto pueda ejercer de PDI, encargándose del control sanitario de los productos, viene recogida en el Reglamento (CE) 1152/2009 de la Comisión, de 27 de noviembre de 2009, por el que se establecen condiciones específicas para la importación de determinados productos alimenticios de algunos terceros países.

Las mismas condiciones para PED, se establecen en el Reglamento (CE) 669/2009 de la Comisión, de 24 de julio de 2009, por el que se aplica el Reglamento 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.

En la actualidad, el puerto de Vigo dispone de un elevado tráfico de mercancías a nivel internacional al operar con más de 80 líneas regulares, con un movimiento aproximado anual de más de 200.000 TEUs.

Etiquetado
Lo más leído