El tráfico marítimo mundial de contenedores bascula hacia cadenas logísticas integradas en el sureste asiático

La ONU analiza el papel del tráfico de contenedores como parte esencial de unas cadenas de suministro globales que cada vez más tienen su origen en Asia.

28/11/2018 a las 18:58 h

Un reciente estudio, publicado este mismo mes por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), refleja la evolución que se ha producido en los últimos diez años en el transporte marítimo de contenedores a nivel mundial.

A través del análisis del movimiento de contenedores en los principales puertos del planeta, el organismo de la ONU concluye que el transporte marítimo de contenedores ha girado en la última década hacia el sureste asiático y, de manera particular, hacia China, donde se concentra una parte importante de los flujos comerciales de todo el mundo relacionados con manufacturas y bienes intermedios.

Esta misma tendencia se refleja en la importancia que han ganado desde 2007 para el transporte marítimo de contenedores países como Malasia y Vietnam.

Por otra parte, el informe de la UNCTAD también da cuenta de la importancia que han ganado para el transporte marítimo de contenedores en los últimos diez años los puertos de trasbordo como Hong-Kong, Singapur, Dubai o Tanjung Pelapas, algo que, a juicio de los autores del estudio, refleja claramente hasta qué punto está integrado como el sector del contenedor como un elemento primordial en las cadenas de suministro globales, desde las que parte ramales en cada puerto de trasbordo.

Así mismo, el trabajo también confirma que el volumen de crecimiento del transporte marítimo de contenedores ha experimentado un importante crecimiento durante la última década que, sin embargo, en años recientes ha ido ralentizándose, de tal modo que la mayor parte de las mercancías que se transportan por mar utilizan, salvo casos concretos, contenedores.

De igual modo, esta pujanza del sureste asiático en el tráfico marítimo internacional también se refleja en el índice mundial de conectividad marítima de 2018que también elabora la UNCTAD y que copan China, Singapur, Corea, Hong-Kong y Malasia, con España en undécima posición.

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