El tráfico mundial de contenedores crecerá más de un 5% en 2017

Las tarifas, que se incrementarán un 15% en total en 2017 debido a las estrategias de gestión de la capacidad de las navieras, volverán a aumentar en 2018, pero no en los mismos niveles.

17/10/2017 a las 1:22 h

Aunque el mercado del transporte de contenedores aún debe enfrentar numerosos desafíos, la industria avanza actualmente en la dirección correcta, con un beneficio operativo previsto de 6.000 millones de dólares para 2017 (5.081 millones de euros), cifra que aumentará todavía más en 2018, según recoge el último informe de Drewry.

El tráfico mundial de contenedores ha repuntado cerca de un 6% en la primera mitad de 2017, aunque se prevé que el crecimiento se ralentice en el segundo semestre, con una media anual total del 5,5%.

A principios de año, era difícil ser optimista acerca de una posible recuperación dadas las perspectivas sobre el triunfo de gobiernos populistas en Europa, el desequilibrio del comercio estadounidense con China y Alemania, los escándalos políticos en Sudáfrica y Brasil, el aumento del terrorismo, el incremento de los flujos migratorios hacia el continente europeo y el Brexit.

Sin embargo, en el mes de octubre, pese a que muchos de estos problemas no se han resuelto, ninguno parece poder provocar un descarrilamiento económico. De hecho, el comercio ha resurgido en 2017 al volver a aumentar las transacciones comerciales entre los países, aunque es probable que el crecimiento se reduzca a corto o medio plazo, acercándose de nuevo a la media en 2018.

tasas-de-carga-2017

Las perspectivas de las navieras respecto a sus beneficios estarán fuertemente vinculadas a lo que suceda este trimestre, pero desde la consultora sostienen que las previsiones actuales para 2017 y 2018 son mejores que las que se hicieron en junio.

Esto se debe a que ha aumentado la capacidad de negociación de los operadores. Aunque sus intentos por aumentar las tarifas en numerosas rutas no han funcionado, la actual tendencia a la baja es algo temporal.

Aumento de las tarifas

Las tarifas se incrementarán alrededor de un 15% a lo largo de 2017, debido a las estrategias de las navieras, y probablemente volverán a aumentar en 2018, pero no en los mismos niveles, ya que muchos cargadores se mostrarán reacios a aceptar subidas significativas por segundo año consecutivo.

Las navieras han podido negociar contratos mucho mejores en el último ejercicio en las principales rutas al partir de cantidades muy bajas. Sin embargo, el próximo año la prueba será más complicada, puesto que la demanda crecerá a un ritmo menory solamente habrá espacio para 1,3 millones de TEUs extra.

Afortunadamente para los operadores, actualmente cuentan con más recursos para la gestión de su capacidad, ya que en el último año han tenido que asumir la llegada de nuevos buques y redistribuir los existentes. El próximo año será más duro, pero desde Drewry confían en que sabrán manejar el proceso, que será más simple al reducirse el número de competidores.

Lo más leído