El transporte de contenedores desde el norte de Europa a Norteamérica aumenta un 6% hasta mayo

Los envíos desde Norteamérica hacia el norte de Europa se han mantenido estables respecto a 2016, en gran parte gracias al avance de las exportaciones del mercado mexicano.

26/07/2017 a las 10:17 h

En los primeros cinco meses de 2017, las exportaciones desde el norte de Europa hacia Norteamérica han aumentado un 5,7%, con un repunte del 4,9% en los envíos hacia Estados Unidos, que han alcanzado los 890.000 TEUs. Mientras, las importaciones canadienses se han reducido hasta los 260.000 TEUs y las de México han aumentado un 20% hasta rozar los 180.000 TEUs.

Algunas navieras confían en que se mantenga esta tendencia de crecimiento a lo largo del año, pero según el último informe de la consultora Drewry, los volúmenes descenderán en la segunda parte del año y el crecimiento anual se moderará, acercándose finalmente al 3%, debido al efecto del Brexit y a la ralentización de las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos.

En cuanto a los envíos desde Norteamérica hacia el norte de Europa, se han mantenido estables respecto a 2016, en gran parte gracias al avance del 9% en las exportaciones del mercado mexicano hasta los 113.000 TEUs, que se han visto impulsadas por los movimientos de componentes de automoción y cerveza.

Por su parte, los volúmenes desde Estados Unidos han caído un 0,5% hasta los 457.000 TEUs, un retroceso similar al que han sufrido los que llegan desde Canadá, con 154.000 TEUs. En total, las exportaciones desde Norteamérica hacia el norte de Europa han aumentado un 0,8% hasta abril, con 724.000 TEUs.

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Actualmente, no existen factores que puedan contribuir a un crecimiento significativo en esta conexión, ni ahora ni en un futuro cercano. El dólar sigue manteniéndose fuerte y los exportadores americanos se están centrando cada vez más en nuevos mercados en el Lejano Oriente.

Más del 40% de las mercancías que llegan a Europa desde el mercado norteamericano están dirigidas a Reino Unido, pero con la libra esterlina debilitada, es difícil que puedan aumentar las exportaciones próximamente. No obstante, algunos cambios mínimos en la oferta podrían contribuir a mantener la estabilidad del comercio entre ambas zonas.

Así, la capacidad ha aumentado, principalmente debido al crecimiento del tamaño de los buques en servicios de 2M y Ocean Alliance. Por su parte, ACL acaba de recibir un portacontenedores de 3.800 TEUs para reemplazar las embarcaciones ro-ro más pequeñas y antiguas en el servicio del Atlántico Norte.

Renovación de flotas en servicios de 2M y Ocean Alliance

En este sentido, se esperan más renovaciones de flota por el desguace de algunos buques. Dos embarcaciones de 8.089 TEUs de MSC sustituirán a otras dos de 7.400 TEUs en el servicio TA3/Neuatl3 de 2M, mientras que dos buques de 7.450 TEUs reemplazarán a otros de 6.600 TEUs en la línea TA2/Neuatl2 de la misma red, y uno de 6.500 TEUs ocupará el lugar de otro de 4.200 TEUs en el servicio Victory Bridge/EUG/ATG1 de Ocean Alliance.

En cuanto a las tarifas, han aumentado ligeramente en las líneas entre el norte de Europa y Norteamérica, aunque las navieras han podido recuperar lo perdido en 2016 con las renovaciones de contratos en el mes de abril. El crecimiento de la demanda probablemente disminuirá a medida que avance el año, pero las tasas se mantendrán relativamente estables.

El hecho de que haya habido tan poco espacio en las rutas entre el norte de Europa y Asiaen este periodo les ha permitido sacar mayor provecho del mercado transatlántico. Algunos cargadores, desesperados por transportar sus mercancías a Asia, han tenido que llevarlas a través del Atlántico e intercambiarlas con otros cargadores para que las enviaran desde terminales estadounidenses.

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