El transporte de contenedores entre Europa y la costa este de Sudamérica crece un 12% en 2017

El mismo patrón del ejercicio 2017 ha continuado en 2018, llegando el aumento al 20% en el primer mes del año en los envíos desde el norte de Europa y al 17% en los del Mediterráneo.

19/03/2018 a las 21:59 h

La OCDE y el ITF analizan el impacto de los megaportacontenedores La capacidad disponible se ha reducido ligeramente por la suspensión de dos servicios.

Los envíos desde Europa hacia la costa este de Sudamérica han repuntado un 12% en 2017, rompiendo una racha de tres años de descensos. En concreto, estas líneas han registrado un tráfico de 850.000 TEUs, destacando las exportaciones desde el Mediterráneo, que han aumentado un 15% hasta los 250.000 TEUs.

Por su parte, las del norte de Europa se han incrementado un 11% hasta los 600.000 TEUs. El crecimiento ha sido más notorio a finales de año, llegando al 14% en el cuarto trimestre frente al 9% del año anterior, según recoge el último informe de la consultora Drewry.

Este mismo patrón ha continuado en 2018, llegando el aumento al 20% en enero en los envíos desde el norte de Europa y al 17% en los del Mediterráneo. Este cambio en el mercado ha sido suficiente para eclipsar el tráfico 'reefer' entre Sudamérica y Europapor primera vez desde 2014.

A pesar de que los resultados han sido buenos en la segunda mitad de 2017, principalmente debido al aumento de las exportaciones hacia el Mediterráneo, el crecimiento solamente ha llegado al 0,4%, con 830.000 TEUs.

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A principios de año, el comercio hacia el norte de Europa ha caído un 2,5%, mientras que hacia el Mediterráneo ha repuntado un 6%, muy por debajo de las cifras de doble dígito alcanzadas desde el mes de junio.

En el primer mes, se han mantenido las últimas tendencias para los envíos desde el Mediterráneo y el norte de Europa hacia la costa este sudamericana, mientras que el comercio desde Sudamérica está llegando muy lentamente a cifras positivas.

La capacidad disponible se ha reducido ligeramente por la suspensión de dos servicios en febrero y marzo de CMA-CGM y Maersk, por lo que en abril se habrá reducido un 4%. Esto permitirá un pequeño incremento de las tasas de flete, que se han mantenido estáticas en los envíos desde Europa y al alza en los envíos desde Latinoamérica.

La mejora de la economía en Brasil y Argentina será favorable para el comercio de entrada en la costa este de Sudamérica, pero tal y como anticipa la consultora, la sobrecapacidad existente impedirá cualquier incremento significativo en los ingresos.

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