El transporte marítimo apuesta por el 'cold ironing' para reducir sus emisiones

La actividad portuaria contribuye al aumento de la contaminación en las ciudades, sobre todo de óxidos de nitrógeno y partículas, casi toda debido a actividades de combustión.

12/06/2018 a las 22:09 h

GNL suministro electricidad puerto Barcelona El 'cold ironing' evita las emisiones contaminantes por gases del combustible y los ruidos del motor.

El último Encuentro con la Mar celebrado por el Clúster Marítimo Español ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir el impacto contaminante de los buques durante su estancia en los puertos. Bajo el título de 'El suministro eléctrico en atraque OPS, ¿es una alternativa necesaria y viable?', se han compartido las diversas experiencias de los puertos españoles en este ámbito.

El atraque de un buque genera contaminación acústica y ambientalpor el uso de los motores para el suministro eléctrico, algunos con un fuerte consumo, lo que está llevando a algunas ciudades a plantear limitaciones, especialmente a los cruceros.

Una alternativa es la conexión del buque en el puerto mientras mantiene la maquinaria apagada, el 'cold ironing', que evita las emisiones contaminantes por gases del combustible y los ruidos del motor.

En la jornada se han expuesto las diversas iniciativas que se están llevando a cabo en esta línea en España, a través del proyecto OPS Master Plan for Spanish Ports, financiado por la UE y coordinado por Puertos del Estado.

Actualmente, se está detectando en las ciudades una gran contaminación, sobre todo de óxidos de nitrógeno y partículas, casi toda debido a actividades de combustión, como el tráfico, la calefacción y la actividad portuaria.

Nuevos límites de emisiones

Por ello la UE ha aprobado una Directiva de techos nacionales de emisiones para 2020 y 2030, que obliga a los Estados Miembros a establecer planes para atajar el problema mediante el control de emisiones.

En principio, con las medidas previstas, España conseguirá adecuarse a los objetivos de esta regulación para el año 2020, pero tendrá problemas para cumplir con los límites fijados para 2030, por lo que se están planteando alternativas en relación a determinados combustibles.

Algunos de los actores del mercado que ya han realizado pruebas con sistemas OPS son Fred Olsen, Naviera Armas, la Autoridad Portuaria de Tenerife y la de Las Palmas, UECC, Trasmediterránea, los puertos de Palma de Mallorca y Barcelona, y algunas ingenierías.

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