El transporte marítimo de mercancías incrementa sus precios interanuales un 1,8% en el primer trimestre de 2012

A pesar de esta subida interanual, los datos del primer trimestre suponen un retroceso del 2% respecto al cuarto trimestre de 2011.

18/06/2012 a las 17:26 h

Los precios del transporte de mercancías marítimas ha variado un 1,8% interanual en el primer trimestre de 2012

El transporte marítimo de mercancías ha experimentado en España una variación interanual de sus precios del 1,8%, durante el primer trimestre de 2012, lo que supone una caída de más de tres puntos respecto al cuarto trimestre de 2011, según los datos de Indice de Precios del Sector Servicios que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística. Esta variación, aclara el INE,  “responde a que los precios  han aumentado menos este trimestre que en el primero de 2011”. En concreto, entre enero y marzo los precios en este sector ha variado un 2% respecto al ultimo trimestre de 2011.

Por lo que se refiere a los precios del transporte aéreo regular de pasajeros, crecieron un 4,8% en el primer trimestre de 2012 en relación al mismo periodo de 2011, registrando así una tasa tres décimas inferior a la del trimestre anterior.

Manipulación de mercancías

En cuanto a la manipulación de mercancías, los datos del INE señalan una variación del 1,7% en el primer trimestre, cuatro décimas superior al 1,3% que varió en el cuatro trimestre de 2011.

La actividad de depósito y almacenamiento ha experimentado un variación trimestral del 0,9% respecto al último trimestre de 2011, mientras que la variación anual también se ha situado en un 0,9%.

Por último, los datos del INE señalan que las actividades postales y de correos disminuye su tasa anual casi dos puntos, hasta el –0,8%. Este descenso se debe a la reducción de los precios de estas actividades este trimestre, frente a la subida que experimentaron en el mismo periodo del año anterior.

Lo más leído