El transporte marítimo de mercancías reduce sus precios casi un 4% anual en el primer trimestre del año

Por lo que se refiere a la manipulación de mercancías, registra una tasa anual del -0,2%, casi tres puntos por debajo de la registrada en el cuarto trimestre, según los datos que acaba de publicar el INE.

18/06/2013 a las 1:23 h

transporte maritimo de contenedores

Los precios del transporte marítimo de mercancías han descendido un 3,9% durante el primer trimestre de 2013 en relación al mismo periodo de 2012, según señala la estadística de Índices de Precios del Sector Servicios que acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, esta es la tasa más baja registrada por este tipo de transporte desde el comienzo de la serie, con base los valores de 2010. Respecto al cuarto trimestre de 2012, los precios de este transporte han descendido un 2,3%, frente al 0,4% que se elevaron en ese periodo.

Por lo que se refiere a la manipulación de mercancías, registra una tasa anual del -0,2%, casi tres puntos por debajo de la registrada en el cuarto trimestre. Ésta es la tasa más baja registrada por esta actividad  desde el tercer trimestre de 2009. Hay que tener en cuenta que los precios de este servicio crecieron un 2,6% en el cuarto trimestre de año.

Los mayores descensos de precios respecto al cuarto trimestre de 2012 se producen en los  servicios de Publicidad, que caen un 10,3%, Transporte marítimo de mercancías que se sitúa un 2,3% por debajo y Estudios de mercado, que cae un 1,0%.

Por el contrario, entre las actividades cuyos precios han aumentado este trimestre respecto  al anterior destacan el  Transporte aéreo regular de pasajeros, cuyos precios se incrementan un 2,4%, el  Depósito y  almacenamiento que sube un 1,8% y las Actividades de limpieza, que lo hace en  un 1,2%.

El Instituto Nacional de Estadística señala que con el Índice de Precios de Servicios (IPS) en base 2010 se da cumplimiento al Reglamento de la CE 1165/98 sobre las estadísticas coyunturales, donde se establece que los estados miembros  deben cambiar la base de los indicadores coyunturales a los que se refiere dicho reglamento  cada cinco años. 

El objetivo es conseguir un indicador que se adapte a los  cambios producidos en los últimos cinco años en las distintas actividades del sector servicios y que mida la evolución de los precios de forma más precisa, lo que dará como  resultado un IPS más representativo de las actividades de servicios que lo componen.

Estadística Coste laboral

Por otro lado, el coste laboral por trabajador y mes en el sector del transporte y el almacenamiento ascendió a 2.771,57 euros, un 1,7% más que en el mismo tramo de 2012, según los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que publicó el INE el pasado viernes 14 de junio.

En el sector servicios español, el coste laboral total por trabajador y mes en los primeros tres meses de 2013 era de 2.391,26 euros, un 2% menos que en el mismo periodo de 2012 y el coste laboral por hora trabajada fue de 18,39 euros. Los datos del Índice de Coste Laboral del INE sitúa el coste laboral por hora trabajada en el segmento del transporte y el almacenamiento en los 20,12 euros.

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