El uso del gas natural licuado como combustible alternativo para buques

El objetivo general de desarrollar el marco de condiciones para el futuro uso del gas natural licuado (GNL) como combustible para buques en el área mediterránea

26/02/2014 a las 9:26 h

el GNL como motor para el crecimiento y desarrollo para el sur de EuropaEl pasado 19 de febrero se celebró en el Parlamento Europeo la Conferencia “La solución de COSTA: el GNL como motor para el crecimiento y desarrollo para el sur de Europa” organizada por el ministerio italiano, coordinador del proyecto COSTA, con el apoyo de los gobiernos de Grecia, España y Portugal.

El proyecto COSTA - CO2 & Ship Transport Emissions Abatement by LNG, en el que participa como socio la Fundación Valenciaport, está cofinanciado por el programa TEN-T de la Comisión Europea e involucra a cuatro Estados Miembros (Italia, España, Portugal y Grecia). 

Comenzó en febrero de 2012 con el objetivo general de desarrollar el marco de condiciones para el futuro uso del gas natural licuado (GNL) como combustible para buques en el área mediterránea, en el océano Atlántico y en el mar Negro.

Europa está jugando un papel relevante en la expansión global del mercado de GNL como combustible alternativo para buques. Las regulaciones sobre los límites de emisiones de sulfuro para buques, establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) y por la Comisión Europea, están impulsado a buscar combustibles alternativos con menor contenido en sulfuro y con costes razonables, debido a los prohibitivos precios de los combustibles destilados actualmente disponibles. 

Con dicho objetivo, se ha identificado el GNL como la solución más prometedora, por la que apuestan varios Estados Miembros y además, la elegida por la Comisión Europa en el paquete “Combustibles Limpios para el Transporte”.

La sesión de trabajo tuvo como objetivo abrir un debate a nivel europeo sobre las soluciones que se adoptarán, durante los próximos años, para lograr una efectiva implementación de las regulaciones de la Comisión Europea y los Proyectos Prioritarios.

Se trata además de asegurar que el GNL proporcionará los mejores beneficios a nivel regional en términos de desarrollo de nuevas tecnologías, en las economías vinculadas, el empleo, la mejora de la calidad del aire, la seguridad del suministro así como un crecimiento sostenible.

Sobre el proyecto COSTA

El proyecto COSTA comenzó en febrero de 2012 con el objetivo general de desarrollar el marco de condiciones para el futuro uso del gas natural licuado (GNL) como combustible para buques en el área mediterránea, en el océano Atlántico y en el mar Negro.

Incluye el desarrollo de un Plan Maestro sobre el uso de GNL para el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) entre el mar Mediterráneo y el norte del Océano Atlántico así como las rutas interoceánicas que pasen por las Azores y la isla de Madeira. 

Esta acción está llegando a su fase final, y en abril del presente año los estudios de viabilidad de este proyecto complementarán las conclusiones que se presentaron en el proyecto “LNG North Sea and Baltic Project” (2010-EU-21112-S). 

De hecho si las recomendaciones políticas del proyecto COSTA se implementaran, se podría reducir las emisiones de CO2 en la industria marítima un 25% en 2020 y hasta un 50% en 2050. Además, las emisiones de SOx se eliminarían casi por completo y las de NOx se reducirían en un 90%. 

El proyecto COSTA debe entenderse como un predecesor que contribuirá a la descarbonización en el sector del transporte, reduciendo las dependencias al petróleo y alcanzando los amplios objetivos marcados en la Estrategia 2020.

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