España no financiará a Sacyr la finalización de las obras del Canal de Panamá

La empresa española Sacyr, que lidera el consorcio encargado de las obras, reclama a la Autoridad del Canal de Panamá 1.200 millones de euros de sobrecostes, de los 2.300 millones que se invirtieron en el año 2009.

08/01/2014 a las 7:24 h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, tras la reunión celebrada con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el pasado 6 de enero, ha afirmado que el Gobierno español no apoyará financieramente a la empresa Sacyr para la finalización de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Estas declaraciones se han sucedido tras el anuncio del pasado 1 de enero, por parte del consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), de la suspensión de las obrasante la imposibilidad de llevarlas a cabo a los costes pactados inicialmente en el contrato. GUPC reclama actualmente 1.200 millones de euros de sobrecostes imprevistos a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El consorcio liderado por la empresa española Sacyr, en el que se integran además la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana se hizo en 2009 con las obras de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, el principal trabajo de la ampliación de esta infraestructura, que constituye la mayor obra civil de la historia, por un importe de unos 2.300 millones de euros.

Línea de actuación acordes al contrato

La ministra ha afirmado que las partes tienen "voluntad real" de sentarse a negociar e intentar llegar a soluciones.De este modo, ha explicado que se ha llegado al acuerdo de dialogar y a que todas las reclamaciones previstas en el contrato, sigan los canales de arbitraje establecidos en él.

De este modo, en el contrato se constata que para este tipo de reclamaciones, en primer lugar se debe presentar un escrito ante la contraparte, en este caso la Autoridad del Canal de Panamá, quien puede aceptar o rechazar la reclamación. En el caso de que no se llegase a un acuerdo, se pasaría a una siguiente instancia, la Junta de Resolución de Conflictos (DAB) y, posteriormente, si la resolución de la DAB no satisficiera a alguna de las partes, al Tribunal de Arbitraje.

Por otra parte, sobre las advertencias del Tribunal de Cuentas, de que el aval público dado a Sacyr por cerca de 160 millones de euros para poder adjudicarse la obra, no cumplían del todo los requisitos de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), la ministra ha señalado que esta cuestión debe discutirse en el Parlamento español, que será quien evalúe los distintos aspectos de la concesión.

Primer encuentro entre Sacyr y la ACP

Asimismo, Pastor ha señalado que el Gobierno está mediando y contribuyendo a que el conflicto de Sacyr en el Canal de Panamá se resuelva, pues se trata de una obra "emblemática".

En esta línea de compromiso de diálogo, se ha celebrado este pasado martes una primera reunión entre la Entidad Pública panameña promotora de la obra y la Autoridad del Canal de Panamá, con el fin de solventar las diferencias que mantienen sobre los sobrecostes del proyecto y evitar la suspensión de las obras de construcción.

Los trabajos, que actualmente se han ejecutado en un 70%, estaban en un principio previsto que concluyeran en agosto de 2014, si bien tras los retrasos acumulados en la ejecución, la última fecha de finalización estimada era el primer semestre de 2015.

Lo más leído