Fenatport muestra su oposición a la reducción de los módulos

"Las consecuencias de esta modificación pueden ser catastróficas", según señalan desde Fenatport.

12/09/2017 a las 16:33 h

Camiones aparcados en el puerto de Bilbao Desde Fenatport alertan que el transportista autónomo está abocado a la desaparición.

Desde la Federación nacional de asociaciones de transportistas autónomos portuarios, Fenatport, han alertado sobre el "grave problema" derivado de la modificación en el sistema de cotización por módulos, que situará el límite de cotización en los 75.000 euros anuales frente a los 125.000 actuales.

"Las consecuencias de esta modificación pueden ser catastróficas para un sector en el que una parte importante de los profesionales del transporte ejercen su actividad como autónomos", señalan desde la asociación, "ya que los costes aplicables a su actividad hace que la cifra de 75.000 euros anuales quede cubierta en la mayor parte de los casos simplemente con los costes derivados de su actividad diaria".

Los transportistas aseguran que esta situación está generando en las últimas semanas "una gran incertidumbre" en el sector, en el que más de 25.000 profesionales "se ven obligados a parar su actividad antes de iniciar el último trimestre del año" ante el riesgo de superar la cifra ahora señalada por el Gobierno.

En sintonía con lo trasladado desde otras organizaciones, como Fetransa, que sigue sumando apoyos políticos en su cruzada por paralizar esta reducción, los transportistas portuarios aseguran que el cambio "empuja al transportista autónomo a la desaparición". 

El autónomo no sólo perderá competitividad frente a las grandes empresas de transporte, también la perderá frente a las empresas deslocalizadas que no tributan en España.

Para Fenatport, el calado de esta medida debe hacer reflexionar al Gobierno ante una situación que afecta gravemente a un sector fundamental en la recuperación económica de España. 

Lo más leído