Fomento acuerda la conexión ferroviaria con seis nuevos puertos

Con los acuerdos firmados con los puertos de Avilés, Bilbao, Gijón, Pasajes, Santander y Sevilla, son ya 17 las Autoridades Portuarias con las que se han firmado los convenios.

05/04/2013 a las 7:42 h

Firma con Autoridades Portuarias

La ministra de Fomento, ha autorizado la firma de los convenios que regulan la conexión ferroviaria de seis puertos, Avilés, Bilbao, Gijón, Pasajes, Santander y Sevilla, con el resto de la Red Ferroviaria de Interés General, para la integración y coordinación de los los puertos en el sector ferroviario, contribuyendo de este modo a la competitividad de los puertos españoles.

Estos nuevos acuerdos firmados con las seis autoridades portuarias se unen a las 11 que ya lo firmaron durante 2011, La Coruña, Alicante, Bahía de Algeciras, Castellón, Ferrol-San Cibrao, Huelva, Marín y Ría de Pontevedra, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

La autorización de la Ministra de Fomento para la firma de dichos convenios es preceptiva según establece la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, que además establece en su artículo 36 la necesidad de que las infraestructuras ferroviarias de los puertos estén conectadas con la Red Ferroviaria de Interés General.

El acto se ha completado con la firma realizada por los presidentes de Adif y Puertos del Estado, junto con la de los presidentes de las Autoridades Portuarias presentes.

Los acuerdos suscritos hoy recogen las reglas de coordinación de la conexión física y funcional de las redes ferroviarias cuya administración tienen encomendada por ley tanto Adif como las Autoridades Portuarias.

Con ello, se avanza hacia una mayor eficiencia en la explotación de las infraestructuras que integran los complejos ferroportuarios,  en un entorno, el portuario, que representa el origen o el destino de más del 50% de todo el tráfico ferroviario de mercancías en España.

Los Convenios de conexión constituyen el marco del nuevo modelo ferroviario en los puertos, que ya recogiera la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario, y responden a un modelo de Convenio-tipo auspiciado desde Adif y Puertos del Estado que asegura un tratamiento homogéneo de la actividad ferroviaria en todo el sistema portuario, sin perjuicio de las especificidades de cada complejo ferroportuario.

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