Fomento tratará de cerrar un acuerdo sobre la Variante Sur Ferroviaria del puerto de Bilbao en 2015

En su visita a Bilbao, la ministra de Fomento ha asegurado que a lo largo del 2015 "gustaría que pudiéramos cerrar un acuerdo entre todos para dar una solución" a la variante con un "coste razonable" y que "resuelva todos los problemas del territorio".

30/01/2015 a las 1:01 h

Acesso ferroviarios en el puerto de Bilbao

Este pasado miércoles 28 de enero, la ministra Ana Pastor ha fijado el 2015 como año en el que se intentará cerrar un acuerdo entre el Ministerio de Fomento, el puerto de Bilbao, el gobierno del País Vasco y los municipios implicados sobre el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria que permita dar salida al tráfico de mercancías desde el puerto vasco, uno de los mayores anhelos de la Autoridad Portuaria.

Estas declaraciones se han producido durante la reunión con los responsables del puerto de Bilbao y la consejería de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, en la que se ha hablado de la necesidad de potenciar todas las conexiones ferroportuarias.

Según Pastor, el puerto bilbaíno es "un exponente del crecimiento de esa entrada y salida vía ferrocarril, y en el conjunto de España también ha crecido el 18%". Además, ha asegurado que, desde el Ministerio de Fomento se está potenciando este tipo de conectividad y, sobre todo, se está pidiendo en Bruselas el mayor apoyo.

En concreto, sobre la Variante Sur Ferroviaria, la ministra de Fomento ha dicho que lo que han pedido siempre es intentar llegar a una solución "que sea viable, que sea la mejor para el puerto, pero que concite el mayor consenso posible en el entorno".

"Conozco bien el problema de no poner en marcha el Túnel del Serantes, conozco la problemática, cada municipio tiene su propia problemática que yo la entiendo y respeto, y, por eso, me gustaría que a lo largo del año 2015 pudiéramos cerrar un acuerdo entre todos para dar una solución viable a esa variante que sea con un coste razonable, que se pueda asumir, y que resuelva todos los problemas del territorio", ha declarado.

En cuanto al Túnel del Serantes y los posicionamientos contrarios a su apertura hasta que no se construya la Variante Sur Ferroviaria, Pastor ha dicho que es "una infraestructura que cada día que pasa te duele el alma tenerla y no utilizarla". No obstante, ha añadido que lo que hay que hacer es que esta infraestructura sea "compatible" con algunos requerimientos de algunos municipios del entorno, intentando buscar el mayor consenso posible, "siempre en beneficio del puerto".

El estudio de capacidades de los accesos ferroviarios al puerto de Bilbao está finalizado e incluye "cuáles podrán ser las diferentes opciones". Pastor ha asegurado que "no hay un problema de saber lo que se necesita, lo que hay es un problema de ponerse de acuerdo en que lo que se necesita se lleve adelante".

El proyecto del Espigón Central

Durante la jornada, Pastor también ha recordado que la primera fase del proyecto del Espigón Central se inaugurará a finales de 2015. Este proyecto de la ampliación del puerto de Bilbao en el Abra Exterior, permitirá la generación de tres nuevas líneas de atraque, es decir, los muelles A4 y A6, con 650 m de longitud cada uno, y el A5 de 700 m, lo que hace un total de 2 km de nueva línea de atraque y una superficie de 600.000 m².

El nuevo atraque espera mover un total de 500.000 toneladas al año en granel sólido y 1.500.000 toneladas al año de granel líquido. Estas cifras se unirán al cerca del millón de toneladas que se manipulan a través del atraque actualmente existente en Punta Sollana.

Las obras de prolongación se adjudicaron por un importe de 41,1 millones de euros y la inversión pública en el puerto de Bilbao ascenderá a 63,9 millones en 2015.

Tráficos portuarios

Por otro lado, se han anunciado el tráfico portuario del 2014, ejercicio en el que se han alcanzado los más de 30 millones de toneladas transportadas, un 4% más con respecto a 2013,"unas cifras excelentes", según ha señalado la ministra.

Además, la previsión para 2015 es "también muy buena" y el tráfico de cruceros "va creciendo", por lo que ha felicitado "a todos por el buen trabajo" llevado a cabo. Asimismo, ha asegurado que van a seguir trabajando para que el resto de las obras que están en marcha puedan llegar a su fin.

Lo más leído