Hacia una gran distribución verde a través de la optimización logística

Las medidas de optimización de las actividades logísticas, como planificación de procesos de carga, de rutas o la reducción de los viajes en vacío, parecen las más adecuadas para descarbonizar la actividad, pese a la incertidumbre y la falta de apoyo institucional existente.

11/12/2019 a las 20:07 h

La mitad de las empresas españolas de gran consumo espera haber reducido en un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero en sus procesos logísticos para 2030, según un reciente estudio elaborado por Aecoc.

Así mismo, el análisis determina que la optimización de los procesos logísticos es la principal vía para conseguir reducir las emisiones de CO2 para las empresas que operan en España.

En este sentido, un 60% de las empresas encuestadas indica la planificación de sus procesos de carga, de rutas o la reducción de los viajes en vacío como sus principales acciones para descarbonizar sus procesos, mientras que un 23% apuesta por la renovación de sus flotas.

Sobre el proceso de renovación de flotas, el 70% de las empresas españolas incrementaría menos de un 25% su inversión para obtener camiones sostenibles, por un 7% que aceptaría hasta un 50% de sobrecoste.

Barreras en el proceso de descarbonización

Sin embargo, por otra parte, la tardanza en la puesta en marcha de iniciativas públicas que incentiven la transición hacia alternativas sostenibles, como la utilización de vías férreas y el transporte marítimo, y la incertidumbre existente con respecto al uso de combustibles alternativos para las flotas de vehículos, son algunas de las barreras que encuentran las compañías españolas en sus estrategias para la descarbonización de sus cadenas de suministro.

En concreto, un 48% de las compañías nacionales encuestadas considera que hay demasiada incertidumbre en torno a qué alternativas de combustible se consolidarán como solución a la movilidad del futuro, lo que desincentivaría su inversión en la renovación de flotas.

Mientras, un 24% considera que el futuro pasa por los vehículos propulsados por GNL, un 21% apuesta por los vehículos eléctricos y 7% que considera que los vehículos de hidrógeno acabarán imponiéndose.

Además, un 47% de los socios de la iniciativa Lean&Green España encuestados por Aecoc, considera que la falta de tecnologías disponibles, como puntos de recarga y camiones propulsados por combustibles alternativos, para acometer la transición hacia modelos sostenibles es uno de los principales obstáculo para reducir las emisiones contaminantes.

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