La caída de los mercados bursátiles no afectará al transporte marítimo de contenedores

Una crisis bursátil no constituye necesariamente un precedente para un descenso en el transporte marítimo de contenedores.

26/01/2016 a las 3:14 h

Terminal de contenedores en el puerto de Hong Kong Los contenedores manipulados en China aumentan un 2,5% en 2015.

En un contexto de "pánico" en las bolsas de valores de todo el mundo, motivado por el descenso del crudo y la desaceleración de la economía en China, desde la consultora Drewry aseguran que los operadores marítimos de contenedores no tienen por qué experimentar un descenso en su actividad o en la cifra de negocio a raíz de esta situación.

Con respecto a la caída del crudo, aunque los precios del petróleo provocan efectos "inciertos" en la demanda de los consumidores, es evidente que un descenso en los mismos conlleva beneficios evidentes para las navieras, puesto que sus principales costes corresponden a la partida de combustible.

En concreto, los expertos calculan que un descenso de 10 dólares en el 'Bunker Index' de Singapur supone un ahorro de 46.000 dólares por servicio entre Asia y el norte de Europa, si este es realizado por un megaportacontenedor.

Así, teniendo en cuenta que actualmente hay 200 buques de más de 8.000 TEUs desplegados en esta ruta, la industria estaría ahorrando 27 millones de dólares actualmente con respecto a los precios de principios de año. Esto supone, en definitiva, un "colchón importante" ante una nueva caída de los fletes.

Otra de las razones, citada desde la consultora, que llama al optimismo es que el sector ya ha vivido crisis bursátiles anteriores que no trajeron consigo una recesión. Además, la nueva caída podría deberse simplemente a un reflejo de las perspectivas de las grandes empresas mineras y energéticas, tendentes a una visión parcial y sesgada de los índices de valores, a lo que se sumaría el espíritu gregario de algunos analistas.

En este contexto, una crisis bursátil "no constituye necesariamente un precedente de un descenso en el transporte marítimo de contenedores", sentencian desde Drewry.

El pánico ante la situación en China

Por otro lado, desde la consultora recuerdan que la economía china sigue creciendo más rápido que la mayoría de las otras naciones y, aunque actualmente lo haga a un ritmo menor, este sigue siendo alto, con un crecimiento del PIB del 6,9% en 2015, mientras que Estados Unidos y Reino Unido crecen en torno a un 2%.

DREWRY portacontenedores desplegados en la ruta Asia Norte Europa

Además, el ascenso meteórico de años anteriores debería dar por bueno el aumento de 2015, teniendo en cuenta que el Fondo Monetario Internacional ya contaba con una desaceleración en China,a medida que se equilibra el énfasis de esta sociedad por el consumo y los nuevos servicios.

Durante 2015, el 31% de los contenedores manipulados en los puertos de todo el mundo se han movido en China, lo que supone un crecimiento del 2,5% con respecto a 2014, si bien es cierto que ese año el incremento fue del 5,6% con respecto a 2013.

Menor relación entre PIB y comercio

Junto a la situación de China y del petróleo, cabe destacar que la desaceleración del transporte marítimo en 2015, en el que ha aumentado un 2%, no ha ido en consonancia con el retroceso del PIB mundial, que ha incrementado un 3,1% en el último ejercicio según datos del FMI.

La relación cada vez más tenue entre el comercio marítimo y el PIB se explica con varias razones, pero entre las mismas destacan el mayor aumento de servicios que no requieren de transporte junto al crecimiento del consumo de productos nacionales.

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