La capacidad del sector del transporte de contenedores seguirá aumentando en 2018

Las navieras se muestran optimistas por el aumento de la demanda y el descenso de la flota inactiva, por lo que solamente se esperan retrasos mínimos en las entregas previstas.

17/05/2018 a las 20:54 h

Las entregas de portacontenedores han alcanzado los 557.000 TEUs entre enero y abril de 2018, por lo que es probable que para finales de año se haya llegado ya a los 1,4 millones de TEUs, según recoge el último informe de Alphaliner, que indica que la flota mundial crecerá un 6%.

Aunque se creía que los problemas de congestión en los puertos y los retrasos en las entregas de buques podrían reducir la capacidad a entregar hasta un millón o 1,2 millones de TEUs, solamente las que se han confirmado hasta ahora ya exceden ese número.

De momento, quedan embarcaciones con capacidad para más de 900.000 TEUspor entregar durante el resto del año, de los cuales 750.000 TEUs corresponden a buques con capacidad para 10.000 TEUs o más.

Parece claro que la mayoría de ellos sí se entregarán en la fecha indicada, dado que ya han sido asignados a servicios concretos portacontenedores con capacidad para 500.000 TEUs.

Además de esto, la consultora ha identificado otros buques de 250.000 TEUs en total con fechas ya fijadas para su entrega en el ejercicio 2018. Muchos de ellos estarán listos en los próximos meses y solamente se esperan retrasos mínimos.

A diferencia de los años anteriores, cuando las navieras trataban de aplazar los pedidos realizados para que no se redujeran las tasas, a día de hoy el aumento de la demanda y el descenso de la flota inactiva les está animando a realizar otro tipo de movimientos.

Entre los buques más grandes previstos para su entrega, Cosco está pendiente de recibir siete unidades entre 19.000 y 21.000 TEUs que operarán entre Asia y el norte de Europa a partir del mes de octubre. La naviera ha aplazado ya 10 unidades 'Ultra Large Containerships', ULCS, hasta 2019.

Lo más leído