La carga aérea mundial aumenta un 3,2% en abril

La demanda ha aumentado en todas las regiones excepto en Latinoamérica, con un crecimiento muy destacado en Oriente Medio y Europa.

31/05/2016 a las 2:02 h

Labores de carga de palets aereos en un avion de Cargolux El crecimiento de la demanda se está produciendo a un ritmo lento.

El transporte aéreo de mercancías ha registrado un incremento del 3,2% en el mes de abril de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la capacidad de carga ha crecido un 6,6%, según datos de de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La demanda ha aumentado en todas las regiones, excepto en el área de Latinoamérica, destacando el fuerte crecimiento que presenta en Oriente Medio y Europa.

Aunque parece que ha habido una importante evolución respecto al primer trimestre del año, la diferencia se debe en gran medida a la huelga portuaria de 2015 en Estados Unidos, que impactó profundamente en los datos registrados entonces y por tanto, en la comparación con los tres primeros meses de 2016.

En general, el incremento de la demanda se está produciendo a un ritmo lento, debido al debilitamiento del comercio mundial. En el primer cuatrimestre, se ha registrado la primera disminución anual en el volumen de comercio desde el año 2009 y la Organización del Comercio Mundial prevé un crecimiento lentopara el resto del ejercicio.

Desde IATA, consideran que aunque el repunte de abril en la demanda es alentador, la caída del comercio mundial no augura un buen futuro para los próximos meses.

Principales mercados

Las aerolíneas de la región Asia-Pacífico han registrado un crecimiento del 0,1% en abril de 2016, en comparación con el mismo mes de 2015. Por su parte, la capacidad de carga ha aumentado un 2,8%.

Por su parte, las aerolíneas de América del Norte han experimentado un ascenso significativo una vez ha cesado la comparación con los meses en que se produjo la huelga portuaria. Así, la demanda ha subido un 4% en el cuarto mes del año.

En cuanto al mercado europeo, ha aumentado un 6,8% la demanda, lo que supone el mayor incremento desde noviembre de 2013. Esto se debe, en parte, al crecimiento de la exportación en Alemania en los últimos meses.

En Oriente Medio, la demanda ha aumentado un 7,7%y la capacidad, un 11%, aunque teniendo en cuenta el crecimiento interanual de otros periodos, es evidente que se está produciendo una desaceleración en su expansión desde hace seis meses.

Respecto a Latinoamérica, sus aerolíneas han registrado un descenso del 5,9% en la demanda y una caída del 0,7% en la capacidad, ya que las condiciones económicas de la región han empeorado, especialmente en Brasil.

Por último, el mercado africano no presenta crecimiento ni disminución en la demanda respecto al mismo mes de 2015, aunque su capacidad se ha incrementado un 24,3%.

Lo más leído