La carga aérea mundial cae un 0,6% en julio

El descenso en la demanda de transporte aéreo se ha producido prácticamente en todas las regiones, excepto en África y Oriente Medio.

08/09/2015 a las 8:01 h

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha hecho públicos los datos del transporte aéreo de mercancías mundial en los que se muestra un descenso de la demanda de carga área en julio respecto al mismo mes del año pasado. En comparación, la caída el volumen de toneladas transportadas ha sido del 0,6%, en consonancia con la caída de la actividad comercial y el débil crecimiento global previsto.

El descenso se ha producido prácticamente en todas las regiones, excepto en África y Oriente Medio.Las caídas más pronunciadas se han experimentado en América del Norte y del Sur, donde los volúmenes internacionales se han reducido en más de un 5% respecto a julio de 2014.

"La reciente alteración de los mercados mundiales de valores ha mostrado los miedos reales de los inversores sobre la fortaleza de la economía global". Así, desde la IATA se considera que el desempeño del transporte de mercancías en julio ha sido un síntoma de una "mayor desaceleración" en el crecimiento económico.

La combinación de continuo cambio en China, junto a una mayor debilidad de los mercados emergentes, así como una desaceleración mundial indican que "seguirá siendo un camino difícil para la carga aérea en los próximos meses".

Un 10,8% más en Oriente Medio

Las aerolíneas de Asia-Pacífico han caído un 1,9% el transporte de carga, con un aumento de la capacidad del 5,3% respecto al mismo mes un año antes. La región ha experimentado notables descensos tanto en las importaciones como en las exportaciones durante todo el 2015, particularmente en la economía china.

En Oriente Medio, se elevó un 10,8%, tras un incremento del 18,3% en la oferta. A esta región, le siguieron las compañías aéreas africanas, con un 3,6% más de transporte de mercancías y un 11,4% más de oferta. El aumento en casi toda la región sigue compensando las caídas en Nigeria y Sudáfrica.

En cuanto a las aerolíneas europeas, el transporte de carga ha caído un 1,5%, con una capacidad un 3,9% más. Europa Central y Oriental han sido las dos regiones que han tenido mayores dificultades durante estos meses, con una caída del 10% en sus intercambios comerciales.

Las aerolíneas norteamericanas han registrado un descenso del 3,7%,mientras que la capacidad se ha incrementado en un 5,4%. A pesar del rendimiento moderado de la economía estadounidense en el primer cuarto del año, la carga aérea se ha visto beneficiada gracias a la huelga de trabajadores que se llevó a cabo en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos. Este impacto ha desaparecido y, aunque los resultados económicos han mejorado en el segundo trimestre, estos no han impulsado la demanda de transporte aéreo.

Además de las asiáticas y norteamericanas, también descienden las compañías aéreas latinoamericanas, con un 5,1% menos, aunque un 3,2% más de oferta. Sigue sin producirse una recuperación de la demanda aérea, posiblemente debido a la continua debilidad de Brasil y Argentina, dos de las mayores economías de la región.

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