La carga aérea mundial crece en mayo, aunque a un ritmo más lento

En general, la mayoría de las regiones han registrado crecimientos débiles o, incluso, contracciones en la demanda, salvo en Oriente Medio.

02/07/2015 a las 7:47 h

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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha hecho públicos los datos del transporte aéreo de mercancías mundial en los que se muestra un crecimiento continuo, pero a un ritmo más lento. En comparación con mayo de 2014, el crecimiento del volumen de toneladas transportadas ha sido del 2,1%, el menor registro en lo que va de año, mientras que la oferta ha superado el 4,3%. Hasta mayo, el crecimiento de la carga aérea ha sido del 4% en comparación con el periodo del año anterior.

En general, la mayoría de las regiones han registrado crecimientos débiles o, incluso, contracciones en la demanda, salvo en Oriente Medio. Las compañías aéreas de América del Norte, América Latina y Europa han registrado descensos, mientras que Asia-Pacífico ha experimentado un crecimiento más lento como consecuencia de los malos resultados en el import-export.

Desde la IATA se ha señalado que el crecimiento registrado a finales de 2014 se ha paralizado, aunque algunos indicadores económicos apuntan hacia un repunte en la segunda mitad del año. Sin embargo, la confianza empresarial "está en declive", que se une al riesgo que puede sufrir la economía europea ante la situación de la crisis griega.

El transporte aéreo mueve alrededor del 35% de la carga mundial, por lo que, la asociación sostiene que, una desaceleración de la carga aérea refleja una disminución general del comercio mundial "en un momento en el que se necesita revitalizar la economía, sobre todo, de aquellas regiones más atrasadas".

Un 18,1% más en Oriente Medio

Las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentaron un 2,8% el transporte de carga, con una capacidad un 6,7% superior respecto al mismo mes un año antes. Los volúmenes de comercio de los mercados emergentes de la región han caído un 10%, afectados por el descenso de la exportación europea, aunque durante el segundo trimestre, se ha registrado un aumento que podría aliviar la presión sobre la demanda de transporte aéreo.

En Oriente Medio, se elevó un 18,1%, tras un incremento del 19,4% en la oferta. A esta región, le siguieron las compañías aéreas africanas, con un 3,0% más de transporte de mercancías y un 1,3% menos de oferta. El aumento en casi toda la región ha compensado las caídas en Nigeria y Sudáfrica.

En cuanto a las aerolíneas europeas, caen un 1,3% el transporte de carga, con una capacidad un 2,7% más. Según la IATA, la confianza del consumir se mantiene baja y la región está en riesgo de contagio por la crisis de Grecia.

Las aerolíneas norteamericanas han registrado un descenso del 2,9%, mientras que la capacidad se ha reducido en un 4,2%. El resultado en mayo es una continuación del descenso en la economía de la región durante el primer cuatrimestre. Sin embargo, se espera un crecimiento mayor durante los próximos meses, a medida que los efectos del mal tiempo y la congestión en los puertos estadounidenses desaparezcan.

Además de las europeas y norteamericanas, las que más caen son las compañías aéreas latinoamericanas, con un descenso del 10,5%, aunque un 4,7% más de oferta. Sigue sin producirse una recuperación de la demanda aérea, posiblemente debido a la continua debilidad de Brasil y Argentina, dos de las mayores economías de la región.

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