La Comisión Europea no impone ningún veto a la construcción del dique flotante en Ferrol

Joaquín Almunia, ha señalado que la Unión Europea en "ningún caso" ha vetado la construcción del dique flotante en Ferrol, asegurando que podría recibir ayudas estatales "siempre y cuando se respete la legislación comunitaria".

17/10/2014 a las 8:30 h

Instalaciones de Navantia en Ferrolterra

Desde la Comisión Europea de la Competencia han señalado este miércoles 15 de octubre que no existe "ningún veto" por parte de Bruselas para la construcción de un dique flotante en el puerto de Ferrol.

Cabe recordar que la Comisión Europea emitió una opinión desfavorable a la construcción de un dique en el que, por otro lado, desde Navantia no consideran rentable invertir, señalando la UE que el proyecto podría ser considerado ayuda de Estado, dada la alta inversión pública que requeriría.

No obstante, ecomisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado personalmente a la coordinadora de Izquierda Unida, Yolanda Díaz, que no existe "ningún veto" por parte la UE por el que no se podría llevar a cabo el proyecto, recordando que España no planteó "una consulta oficial", sino tan solo una de carácter "informal".

Tras la reunión de una hora mantenida entre ambos, Yolanda Díaz ha afirmado que su conclusión es que el Gobierno "no tiene voluntad política de construir el dique, ni en España ni en Galicia". Opinión fundamentada en que el Ejecutivo no presentó un proyecto detallando, entre otras cuestiones, cuáles serían "los mecanismos de financiación".

Almunia ha transmitido a la coordinadora que "es anómalo hacer las cosas así", sobre todo teniendo en cuenta la proximidad del levantamiento del veto a la construcción civil en Ferrol.

Nuevas solicitudes al Gobierno

En este contexto, Izquierda Unida volverá a solicitar al Gobierno de España a través del Parlamento gallego que impulse el proyecto de construcción del dique ante la Comisión Europea.

En cuanto a las excepciones que permite el reglamento comunitario para llevar a cabo con dinero público ciertas actuaciones, Díaz ha explicado que Almunia quiere "conocer el proyecto" para "estudiarlo" antes de pronunciarse.

El comisario europeo también ha recordado que la parte militar no está sujeta a esa "problemática" sobre las ayudas de Estado, así que dependerá de la forma en la que se plantee el proyecto para Navantia-Ferrol. "Pero hay que tener el proyecto para saber de qué se habla", ha indicado.

No se descartan ayudas estatales 

Por otra parte, el eurodiputado del Partido Socialista de Galicia, José Blanco, ha mantenido una conversación telefónica con Almunia, según ha indicado, en la que éste le ha vuelto a trasladar que el dique puede recibir ayudas estatales siempre y cuando se respete la legislación comunitaria.

Además, al igual que ha hecho con Yolanda Díaz, ha explicado a Blanco que la Comisión Europea "en ningún caso" ha vetado el proyecto, que ha reducido a "una consulta informal" por parte del Gobierno.

Lo más leído