La DGT se empeña en fijar restricciones en Burgos para los camiones que van camino a Francia

Tráfico sigue insistiendo en que el aumento del tráfico en la AP-1 obliga a establecer limitaciones en el movimiento de camiones en ciertos "períodos conflictivos", mientras que el sector ya baraja medidas de presión para evitar esta nueva restricción.

16/01/2020 a las 21:32 h

peaje-en-la-ap-1-en-burgos El movimiento de vehículos por la AP-1 habría aumentado un 24,5% en 2019, según Tráfico.

La Dirección General de Tráfico sigue empeñada en incluir una nueva restricción al tráfico de los camiones que viajen hacia el País Vasco y la frontera de Irún a la altura de Burgos, frente a la opinión del sector.

O, al menos, eso parece deducirse de una carta remitida por el director general de Tráfico, Pere Navarro, a las organizaciones que componen el Comité Nacional en la que se reafirma en que “dichas restricciones son el resultado de un estudio pormenorizado sobre la problemática sobrevenida a raíz de la liberalización del peaje de la AP-1 en diciembre de 2018“, según informa Fernadismer.

Así pues, esta prohibición de circulación se aplicaría en la AP-1 y en la N-1 todos los domingos desde el 7 de junio hasta el 13 de septiembre, así como en días concretos como el 22 de marzo, el 3 de mayo, el 12 de octubre, el 2 de noviembre y el 8 de diciembre, entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche.

El transporte lo considera un "atropello"

Sin embargo, en el transporte existe la percepción, tal y como lo indica CETM, de que esta medida "solo serviría para perjudicar considerablemente la competitividad de toda la economía española, al dificultar y encarecer nuestras exportaciones innecesariamente, lo que sin duda es algo que no podemos permitirnos".

Tráfico calcula que se ha producido un incremento de un 24,5 % en el número de vehículos que utilizan la AP-1, lo que se ha traducido en un “aumento considerable de vehículos pesados durante las operaciones especiales fines de semana de verano”, algo que, a juicio de la DGT justificaría "la necesidad de establecer medidas preventivas que mejoren la movilidad y seguridad vial en estos períodos conflictivos".

Esta firme posición de la DGT provoca que Fenadismer haya decidido proponer al Comité Nacional "acordar medidas de actuación de rechazo contra la aprobación de la nueva restricción propuesta". En el mismo sentido, CETM apunta que estudiará "la adopción de medidas de choque contra semejante atropello".

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