La exportación de contenedores bate récords en el puerto de Barcelona

El mes de julio se posiciona como el mejor mes desde que se contabilizan los tráficos, superando la marca del año pasado, conseguida en agosto con más de 50.000 TEUs.

09/10/2012 a las 6:23 h

TCB establece un nuevo record de manipulacion de contenedores en el puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona ha batido récord de exportación con 355.373 TEUs embarcados desde enero hasta el mes de agosto, con un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

La infraestructura catalana también ha fijado un nuevo récord de exportación de contenedores en un solo mes, en julio, cuando se transportaron hacia mercados exteriores un total de 54.420 TEUs, lo que supone un crecimiento del 16% respecto al mismo mes del 2011.

Esta cifra es la más alta alcanzada por el puerto desde que contabiliza sus tráficos y supera la marca récord del año pasado, conseguida en el mes de agosto con más de 50.000 TEUs. De hecho, durante los últimos tres meses, junio, julio y agosto se ha sobrepasado de manera consecutiva la cifra mensual récord de contenedores de exportación de 2011, ya que en junio fueron 50.700 TEUS, julio 54.420 y agosto 54.084.

Por países, China se consolida como el principal destinatario de la carga contenerizada del puerto de Barcelona, según se desprende del informe estadístico del mes de agosto. Le siguen la Unión de los Emiratos Árabes, Turquía, Argelia y Estados Unidos.

Estas cifras confirman el esfuerzo que están realizando las empresas del país para internacionalizar las sus ventas y abrir nuevos mercados. El mercado exterior se está definiendo como una apuesta segura ante de una economía interna debilitada. En este contexto el puerto de Barcelona tiene un rol primordial: facilitar la internacionalización de las empresas del entorno y contribuir a posicionar sus productos de manera más competitiva en el mercado global.

Venta exterior de vehículos

La tendencia creciente de las exportaciones también se ve reflejada en el ámbito de los vehículos nuevos. Las terminales del puerto de Barcelona especializadas en este tipo de tráfico han manipulado un total de 444.965 unidades durante los primeros ocho meses de 2012. De este volumen, 254.398 automóviles fueron embarcados en el puerto con destino a diferentes mercados exteriores, lo que representa un 15% de incremento en el apartado de exportaciones.

Los graneles sólidos también han registrado un importante avance entre los meses de enero y agosto. Durante este periodo, el puerto de Barcelona ha manipulado un total de 3,2 millones de tn de sólidos a granel, un 35% más que en el mismo periodo del año pasado. Los productos que han experimentado un mejor comportamiento han sido el cemento y clínker (con un incremento del 297%), los cereales y harinas (+97%) Y los piensos y forrajes (+322%). Los países receptores de las exportaciones de cemento y clinker han sido, principalmente, Puerto Rico, Argelia, Nigeria, Costa de Marfil, el Reino Unido, Uruguay, Togo, Brasil y Guinea.

Lo más leído