La Junta de Andalucía evaluará las competencias profesionales de los 357 estibadores del puerto de Algeciras

El pasado 5 de junio el consejero de Educación ha presentado un convenio alcanzado entre la consejería, las empresas del sector representadas en el puerto y Coordinadora que convierte al de Algeciras como primer puerto de España que va a acreditar a sus trabajadores de la estiba.

09/06/2014 a las 8:04 h

Estiba portuaria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha iniciado el proceso de acreditación de las competencias profesionales de los trabajadores de la estiba del puerto de Algeciras, que carecen de titulación oficial, con lo que se convertirán en los primeros del país en acceder a ella.

Este procedimiento permitirá la obtención de la cualificación profesional y el Certificado de Profesionalidad que necesitan para seguir ejerciendo su profesión, tal y como exige la normativa estatal.

La iniciativa se pone en marcha tras la firma el pasado mes de mayo de un convenio entre el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, empresas del sector representadas en el puerto de Algeciras, la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Bahía de Algeciras (SAGEP) y la organización sindical Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

El pasado 5 de junio, Alonso ha presentado este acuerdo en el puerto de Algeciras en un acto en el que ha destacado la importancia de esta medida, que convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma en la que se obtiene esta titulación y al puerto de Algeciras como el primero de España que va a acreditar a sus trabajadores de la estiba.

Para ello, Educación ha puesto en marcha una convocatoria de evaluación y acreditación de las competencias profesionales de las 357 personas que trabajan en profesiones relacionadas con las actividades de cualificación de operarios portuarios de carga, estiba, descarga, desestiba y transporte de mercancías en el puerto.

La consejería es la encargada de la planificación y gestión del procedimiento, así como de la habilitación y gestión de la formación de las personas asesoras y evaluadoras. Además será la encargada de emitir, registrar y hacer entrega de los certificados de acreditación.

Lo más leído