La morosidad en el transporte por carretera aumenta en agosto hasta el 70%

En agosto, han aumentado tanto el porcentaje de clientes que incumplen los 60 días estipulados para realizar el pago, un 3% más con respecto a julio, como el plazo medio de pago, que se ha situado en 90 días.

09/09/2014 a las 10:02 h

Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en agosto a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta de carácter continuo se realiza entre una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a los que se les solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben las empresas transportistas.

Así, desde la federación, tratan de verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.

Los resultados del mes de julio apuntan a que el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré, un 34%, seguido del confirming, un 33%, la transferencia, un 28%, y el cheque, un 5%.

En lo relativo a los plazos de pago, incumplen la Ley de Morosidad un 70% de los clientes de los transportistas, lo que supone un aumento con respecto al pasado mes de julio, en el que los clientes morosos llegaban al 67%.

En el último mes se observa, sin embargo, un importante incremento en los días de media en los plazos de pago respecto al mes anterior, de forma que en agosto el plazo medio de pago se situó en 90 días frente a los 85 días de julio.

Lo más leído