La reducción anual del CO2 de los camiones podría duplicarse

Un estudio elaborado por Transport & Mobility Leuven pone de manifiesto que con una perspectiva completa del sector se podría reducir las emisiones de los camiones un 3,5% al año.

23/02/2016 a las 23:14 h

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, Acea, ha asegurado que la puesta en marcha de un acercamiento integral del sector del transporte de mercancías por carretera permitiría duplicar la reducción de emisiones de dióxido de carbono de los camiones.

Así se recoge en el estudio 'Medidas de reducción de gases de efecto invernadero para el sector del transporte de mercancías por carretera: Un enfoque integrado para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos pesados de mercancías en Europa'.

El documento, elaborado 'Transport & Mobility Leuven', pone de manifiesto que una perspectiva completa del sector, sin centrarse únicamente en los vehículos nuevos, serviría para elevar hasta el 3,5% la tasa anual de rebaja de emisiones de los camiones.

En él se explica que la mejora de la tecnología de los vehículos industriales representa 'sólo una parte de la foto', y se subraya la necesidad de mirar 'una fotografía más grande', dado que los nuevos vehículos representan solo una pequeña fracción de la flota, y es necesario mirar a la totalidad de la misma.

Asimismo, hay muchos factores adicionales al vehículo que determinan las emisiones de dióxido de carbono, como el peso y longitud permitidos, los diseños de los semirremolques, los combustibles alternativos, la conducta del conductor, las operaciones de transporte optimizadas o la infraestructura.

En este contexto, también se ha destacado la necesidad de poner en marcha un acercamiento conjunto a la problemática a fin de que la reducción de las emisiones se haga a gran escala.

Mobile World Congress

Por otro lado, Acea ha indicado que la industria europea de la automoción está presente en el Mobile World Congress, , donde, junto con el sector de las telecomunicaciones, ha identificado tres áreas prioritarias para la cooperación entre ambas: conectividad, estandarización y seguridad.

La asociación ha destacado que los vehículos autónomos mejorarán la seguridad, reducirán el consumo de combustible y rebajarán el tráfico en las ciudades. La previsión es que este tipo de vehículos alcance 44 millones de unidades en todo el mundo en 2030.

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