La UE invertirá cinco millones de euros en el fomento del uso GNL en el Mar del Norte

A partir del 1 de enero de 2015, la legislación comunitaria ha introducido una restricción para que el transporte marítimo reduzca sus emisiones de azufre hasta el 0,1% en el Mar del Norte.

20/01/2015 a las 0:31 h

El programa europeo TEN-T cofinanciará, con una inversión de más de cinco millones de euros, la implantación del gas natural licuado, GNL como una alternativa más ecológica y barata al fuelóleo pesado para la navegación marítima en el Mar del Norte. El proyecto también ayudará a cumplir con los requisitos europeos sobre la reducción de la polución en las zonas restringidas europeas SECAs; en concreto, los mares del Norte y Báltico.

A partir del 1 de enero de 2015, la legislación comunitaria ha introducido una restricción para que el transporte marítimo reduzca sus emisiones de azufre hasta el 0,1% dentro del Mar del Norte. Una de las maneras que tiene el sector para alcanzar este objetivo es utilizar combustibles más limpios, como el gas natural licuado.

Este proyecto forma parte de un proyecto más amplio que tiene el objetivo de promover el uso de gas natural licuado en el tráfico marítimo del Mar del Norte. Se centrará en tres objetivos principales; en primer lugar, la instalación de pequeños equipos para el abastecimiento de GNL en la terminal de Zeebrugge, en Bélgica, para descomponer grandes cantidades de GNL en cantidades más pequeñas que sirvan ara su posterior distribución en el Mar del Norte y el Canal de la Mancha. Zeebrugge se convertiría, así, en la primera terminal europea abierta al público para este tipo de operación.

En segundo lugar, comenzará a operar un equipo de tres ferrys, con amarre automático, dos en el puerto de Portsmouth, en el Reino Unido, y uno Caen-Ouistreham, en Francia; y por último, se establecerá una cadena logística óptima para la entrega de GNL en puertos y barcos alejados de las principales terminales de importación de gas en Europa. Con todo ello, se espera fomentar el crecimiento de los buques que utilicen GNL.

Un equipo de asistentes técnicos expertos han sido los responsables de que la UE haya decidido seleccionar el proyecto para ser financiado dentro del programa Multi Anual TEN-T 2013, en la categoría de 'Autopistas del mar'. Su aplicación será supervisada por la INEA, la Agencia Ejecutiva de Innovación y de Redes. El proyecto está previsto que se complete a finales de 2015.

 

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