Los armadores confían en que la OMI adopte cuanto antes una estrategia para la reducción de emisiones

La industria marítima y las organizaciones del sector recibirán así una clara señal para moverse rápidamente hacia delante, con el fin de lograr la descarbonización del transporte marítimo cuanto antes.

10/04/2018 a las 21:05 h

contaminación marítima Ecsa confía en que los países estén dispuestos a negociar y asuman que es un paso necesario.

Los armadores europeos creen firmemente que el Comité de Protección Medioambiental Marina de la Organización Marítima Internacional que se está celebrando en la segunda semana de abril en Londres podrá finalizar con una estrategia inicial para la reducción de las emisiones de CO2.

Así lo han explicado desde la Asociación de Armadores Europeos, Ecsa, que confía en que los países estén dispuestos a negociar y asuman que es necesario dar este paso, impulsado especialmente desde Europa.

Para ello, han de tenerse en cuenta las preocupaciones de los países en desarrollo y de aquellos que ven amenazada su existencia por el aumento del nivel del mar. Los Estados Miembros pueden tener un papel protagonista en un posible acuerdo que logre un equilibrio entre los intereses de todos los países del mundo.

Tal y como indican desde Ecsa, si se consigue adoptar una estrategia inicial, la industria marítima y las organizaciones del sector recibirán una clara señal para moverse rápidamente hacia delante, con el fin de lograr la descarbonización de este tipo de transporte cuanto antes.

Entre las medidas necesarias a aplicar, destaca el cambio por combustibles alternativos bajos en carbono o libres de carbono, los sistemas de propulsión alternativos y las transformaciones operativas requeridas para el completo desarrollo de una movilidad sostenible en el ámbito marítimo.

No obstante, es preciso que se siga investigando y por tanto, desde la Asociación, reclaman más financiación pública para los proyectos de I+D. Del mismo modo, llaman a la acción efectiva por parte de los países, a través de una legislación que permita la entrada en la industria de todas estas innovaciones.

Lo más leído