Los buques frigoríficos convencionales están destinados a desaparecer

La flota frigorífica convencional tiene una edad media de 26 años y apenas buques en cartera.

19/09/2016 a las 23:37 h

Los buques frigoríficos convencionales han manipulado en el ejercicio 2015 el 23% de la mercancía refrigerada que se ha transportado por vía marítima, pese a suponer solamente el 5% de la capacidad total del mercado, según el informe anual 'Reefer Shipping Market' de Drewry.

Si bien desde la consultora aseguran que la industria especializada en este segmento, con servicios directos, rápidos y dedicados (FDD), mantendrá esta desproporcionada cuota con respecto a su capacidad, también indican que el "declive del modo especializado", tanto en número de buques como en cuota de mercado, "es inevitable". 

Actualmente, la capacidad de la flota convencional se sitúa en 231,9 millones de pies cúbicos, frente a los 4.242 millones de pies cúbicos de mercancía refrigerada que los portacontenedorespueden transportar.

Por otro lado, el futuro de los buques convencionales, con una edad media de 26 años y sin apenas nuevos pedidos en cartera, contrasta fuertemente con el de la flota de portacontenedores 'reefers', con una edad media de 12 años y más de 400 buques ordenados.

Según los expertos de la consultora, las innovaciones tecnológicas en este ámbito, junto al interés que los grandes operadores han mostrado por el segmento del frío, ponen de manifiesto el deseo de las grandes navieras de ganar presencia en este mercado.

La velocidad con la que los operadores de contenedores ganen cuota de mercado dependerá, según indican desde Drewry, de la rapidez con la que la flota especializada sea enviada al desguace.

cuota de mercado en el transporte maritimo de productos perecederos

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