Los fletes de contenedores de España a China llegan a situarse en los 45 euros

Los fletes de los contenedores enviados desde España a Estados Unidos repuntan, mientras los importados desde China continúan a la baja.

21/03/2016 a las 21:37 h

terminal de contenedores de Noatum en el puerto de Valencia Sigue descendiendo el precio de los fletes de Valencia y Barcelona hacia China.

Informe mensual de precios de transporte marítimo de febrero de 2016elaborado por iContainers, que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 4 páginas, 1,1 Mb).

El precio de enviar un contenedor desde los puertos de Barcelona y Valencia a los puertos chinos de Ningbo, Quingdao, Shanghai, Shenzen y Tianjin se sitúa, de media, en 90 euros/TEU. No obstante, desde iContainers señalan que el flete ha llegado a situarse en febrero a 45 dólares/TEU en los servicios entre los puertos españoles y Shenzhen.

Así lo recoge el último Informe mensual de precios de transporte marítimo del transitario on-line, correspondiente a febrero de 2016, en el que también se refleja que el flete desde China ha experimentado una importante caída en los últimos meses, situándose actualmente en un valor medio de 259 euros/TEU, con un mínimo de 238 euros/TEU.

Por otro lado, el documento muestra el fuerte tirón, cercano al 11%, que han experimentado hasta principios de marzo los fletes de exportación desde España a las costas Oeste y Este de los Estados Unidos, que se han situado por encima de los 1.000 euros/TEU.

Desde el transitario on-line atribuyen el incremento a la mayor fortaleza de la economía estadounidense, que está consumiendo a un ritmo mayor que en meses anteriores, situación que incrementa la demanda de espacio en los buques e impacta positivamente en el precio de los fletes. 

En lo que respecta a los envíos a Marruecos, el comercio de España y el país vecino se encuentra estabilizado en torno a los 160 euros/TEU, que ha llegado a situarse en algunas salidas desde Valencia a 125 euros/TEU.

En el caso de Brasil, del análisis se desprende que el impacto negativo que la situación económica brasileña tuvo sobre el flete ha cesado, al menos temporalmente. Así, el precio del contenedor desde Barcelona o Valencia a Itajai, Santos o Rio de Janeiro se ha situado en el entorno de los 344 euros/TEU.

Precio medio de los fletes desde China a España a febrero de 2016

Lo más leído