Los fletes de los contenedores enviados desde Shanghai no levantan cabeza en noviembre

En las principales rutas que unen el continente asiático con el resto del mundo, los fletes sólo repuntan ligeramente en los contenedores exportados hacia el Mediterráneo.

28/11/2016 a las 21:28 h

Puerto de Shanghai El 'Shanghai Containerized Freight Index' pierde 31,91 puntos en la última semana.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo encadenan cuatro semanas consecutivas a la baja, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, se ha visto reducido un 3,9% entre los días 18 y 25 de noviembre hasta los 782,10 puntos. Este retroceso sucede a un descenso del 1,35% en los siete días anteriores y a otro del 4,1% dos semanas antes. 

Durante la última semana sólo han aumentado los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo, que han repuntado un 2,1% hasta los 725 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Por el contrario, los fletes en la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, han retrocedido un 1,65% hasta los 775 dólares/TEU entre los días 18 y 25 de noviembre.

Descensos en la mayoría de rutas

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también han caído durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han descendido un 9,4% hasta los 1.528 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho un 4,2% hasta los 2.513 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han retrocedido un 1,1% hasta los 641 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso, cabe destacar las caídas experimentadas en los contenedores enviados desde Shanghai al puerto brasileño de Santos, con un descenso del 10,6% hasta los 2.400 dólares/TEU, elretroceso del 1,05% en los exportados alpuerto africano de Lagos, hasta los 1.196 dólares/TEU, así como el descenso del 5,4% en los enviados al puerto australiano de Melbourne, que se establecen en 924 dólares/TEU a 25 de noviembre. 

Lo más leído