Los fletes desde Asia al resto del mundo vuelven a descender en abril

El precio de enviar un contenedor por mar desde Asia solo ha aumentado durante la primera semana de abril, en las exportaciones al Golfo Pérsico y al Mar Rojo.

11/04/2016 a las 21:40 h

Puerto Shanghai Terminal Yangshan Vuelven a caer los fletes de los contenedores en las principales rutas del mundo.

Tras aumentar por primera vez en 2016 durante la duodécima semana del año y mantener la tendencia alcista en la última semana de marzo, los fletes de los contenedores enviados desde Asia al resto del mundo por vía marítima han iniciado el mes de abril a la baja.

En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha descendido un 14,15% en la última semana, al pasar de los 339 dólares/TEU del viernes 1 de abril a los 291 dólares/TEU del 8 de abril.

En el mismo periodo, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han retrocedido un13,6%, de los 507 dólares/TEU a los 438 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Durante 2016, los fletes desde China hacia Europa han descendido un 76,37% con respecto a los 1.232 dólares/TEU del día 31 de diciembre de 2015, mientras que aquellos enviados al Mediterráneo han caído un 65,15% en el presente ejercicio, al cerrar el anterior a 1.257 dólares/TEU.

Descensos en la mayoría de rutas

Por otro lado, el precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también ha descendido durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han retrocedido un 7,9% hasta los 849 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han disminuido un 3,07% hasta los 1.732 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo.

En cuanto a otras rutas con menor peso para el comercio internacional, cabe destacar que los fletes de los contenedores con origen Asia solo han aumentado hacia el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, un 9,2% hasta los 558 dólares/TEU.

Por contra, se han experimentado descensos del 25,07% en los enviados al puerto brasileño de Santos, que se sitúan en 505 dólares/TEU, del 7,5% en los enviados a Australia y Nueva Zelanda, hasta los 430 dólares/TEU, del 7,53% en la ruta entre Shanghai y el puerto africano de Lagos, con 908 dólares/TEUa 8 de abril, y del 4,28% en aquellos que tienen como destinado el puerto sudafricano de Durban, hasta los 335 dólares/TEU.

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