Los fletes desde el Mediterráneo abren 2019 con retrocesos

El flete promedio global retrocede en doce de las trece áreas geográficas analizadas por el índice valenciano y solo crece para el Lejan Oriente, como consecuencia de una mayor demanda.

09/02/2019 a las 10:15 h

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) registra al comienzo de 2019 una caída en enero de un 6,84%, para situarse en los 1.023,37 puntos frente a los 1.098,46 puntos del mes anterior.

Según el análisis del puerto valenciano, en esta evolución han tenido especial relevancia la introducción de un nuevo sistema de recargos de combustible que repercute en un incremento de los costes operativos del buque y la reducción por parte de las navieras del componente base del flete en determinadas áreas geográficas.

Durante el mes de enero muchas navieras han realizado un ajuste en los recargos que les facilitará la recuperación de, al menos, parte de los costes relacionados con el combustible y permitirá a los cargadores anticipar la evolución de un componente muy importante del flete total, justo cuando los precios del petróleo se estabilizan entorno a los 58,7 dólares el barril tras caer en los dos últimos meses de 2018.

Por áreas geográficas, el flete promedio global retrocede en doce de las trece áreas geográficas analizadas y muy especialmente en África, el área pacífica de Latinoamérica, Oriente Medio y la costa atlántica europeaEuropa Atlántica.

El resto de áreas registran unas discretas caídas durante este mes con la excepción de Lejano Oriente, que este mes cambia de tendencia con respecto al final de 2018 y es la única área en la que se incrementan los precios, en respuesta a unos niveles más altos de demanda.

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) es un número índice base 1.000 a enero de 2018, que muestra la evolución de los fletes marítimos ‘spot all in’ del mercado de exportación de contenedores con carga por vía marítima desde Valenciaport con las 13 principales áreas geográficas con que conecta.

vcfi-enero-2019

Lo más leído