Los precios en el transporte marítimo de contenedores mantienen una tendencia al alza desde el pasado mes de marzo

El encarecimiento viene motivado por la fuerte demanda experimentada este verano, que propició que las navieras aumentaron sus precios, así como por el aumento de las tasas a las importaciones en Asia.

17/09/2014 a las 21:23 h

Precios en la ruta Rotterdam-Shanghai

El precio de los fletes en el transporte marítimo de contenedores en las operaciones transoceánicas continúa su tendencia al alza experimentada desde marzo de este 2014. A excepción de una ligera caída en junio, el coste del transporte marítimo en las operaciones internacionals alcanzaba en marzo los 1.900 dólares (1.467 euros) por contenedor de 40 pies, alcanzando los 2.150 dólares (1.660 euros) en agosto.

Según el índice de precios de los fletes elaborado por Drewry Maritime, para el que realiza el análisis de 600 rutas comerciales de contenedores, este incremento del precio viene impulsado por el aumento de las tasas a las importaciones en Asia con respecto a los mercados de Europa, América del Norte, Asia meridional, Oriente Medio, América del Sur y Oceanía.

A nivel global, el precio por contenedor fletado ha aumentado un 4% en julio con respecto a junio, si bien el aumento en este periodo destaca sobretodo en las rutas entre Asia con América Latina y Australia.

Concretamente, en la ruta entre el puerto de Shenzen, China, y el puerto de Santos, Brasil, aumentó en julio un 36% con respecto al mes anterior, alcanzando los 3.380 dólares (2.610 euros) el precio por transportar un contenedor de 40 píes. En la ruta entre el puerto chino y el puerto de Melbourne, Australia, el incremento en este periodo fue del 20% hasta los 1.550 dólares (1.197 euros) por contenedor de 40 pies fletado.

Aumenta el tráfico con Europa, y con ello el precio

Por otro lado, el gran aumento de la demanda experimentado en las rutas entre Asia y Europa ha llevado aparejado, además de problemas de congestión en diversos puertos europeos, el aumento de los precios por contenedor en la ruta entre el puerto de Rotterdam y el puerto de Shanghai. 

La ruta que une estos dos puertos se ha caracterizado en los últimos doce meses por continuas subidas y bajadas en el precio de los fletes, como refleja la subida experimentada el pasado mes de noviembre, pasando de los 1.200 dólares (926 euros) a los 2.750 dólares (2.123 euros) por contenedor.

Indice global de precios en los fletes

Durante el presente 2014 la ruta ha alcanzado picos de 3.300 dólares (2.548 euros) aunque en abril cayo por debajo de los 2.000 dólares (1.544 euros). Desde entonces, ha aumentado hasta situarse actualmente en los 2.360 dólares (1.822 euros) para contenedores de 40". Aunque cabe añadir que durante las tres últimas semanas este precio ha caído 500 dólares (386 euros) debido a que los buques no se llenan.

En cuanto a los precios en la ruta Transpacífica han experimentado una leve recuperación, motivada por la posibilidad de cierre de algunos puertos de la Costa Oeste que ha impulsado el aumento de tráficos por parte de los cargadores. 

La zona Intra-Asia, no incluida en el índice global de Drewry, se ha mantenido sin grandes cambios durante las últimas semanas, estableciéndose en 1.008 dólares las rutas entre el sur de Asia y Medio Oeste.

Conclusiones

Mientras que las navieras han conseguido un éxito relativo mediante la adecuación de la oferta a la mayor demanda en el tráfico marítimo con el incremento de los precios, la intensa competencia frena la posibilidad de establecer de forma sostenible el fuerte crecimiento experimentado en los precios.

Por tanto, dado que las tarifas de contrato siguen siendo muy bajas, desde Drewry esperan que tanto el número de fletes, y con ello el precio de los mismos, caigan durante este año.

Lo más leído