Los transportistas de Madrid y Barcelona se revuelven contra las restricciones de acceso a las ciudades

La próxima llegada de las restricciones de acceso a las áreas centrales de Madrid y Barcelona provoca la protesta del segmento de distribución, que se enfrenta a la renovación de su flota para seguir operando.

09/10/2018 a las 17:45 h

Las medidas de restricción al acceso de los vehículos más contaminantes al centro de Madrid y Barcelona están levantando ampollas en el segmento de distribución urbana de ambas capitales.

Conscientes del impacto que estas prohibiciones de circulación tendrá sobre la propia actividad de reparto, así como en la propia economía global de estas urbes, los transportistas protestan con movilizaciones y manifiestos en los que plasman su descontento.

En el caso de la ciudad de Barcelona, esta misma semana, varias de las principales asociaciones profesionales del transporte de Cataluña han manifestado su "total disconformidad con la política de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, que provoca un incremento de kilómetros, contaminación y perjuicio a la movilidad en la ciudad y área metropolitana", al tiempo que han alertado de la "pérdida de competitividad" que suponen.

Al mismo tiempo, en Madrid, CETM Madrid se ha incorporado a la Plataforma de Afectados por Madrid Central, con el fin de dar cuenta de la falta de consenso en las medidas que plantea la nueva Ordenanza municipal que entrará en vigor el 23 de noviembre, coincidiendo expresamente con una de las principales citas del comercio, el 'Black Friday', así como de pedir que se negocie con los diversos sectores afectados el plan de medidas y el calendario de implantación de Madrid Central.

Para poder hacer frente a estas medidas de protección medioambiental en el centro de Madrid, UNO estima que se tendría que renovar en un tiempo récord un 85% de la flota que actualmente realiza distribución urbana de mercancías en la capital de España y que, según sus datos, tiene una edad media de doce años.

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