Madrid sigue apostando por mejorar la movilidad y reducir la contaminación

El transporte consume más de la mitad de la energía en la región y es responsable del 81% de las emisiones de NOx.

09/10/2015 a las 7:15 h

Plan azul + de la Comunidad de Madrid El Plan azul+ de la Comunidad de Madrid fomenta la movilidad sostenible.

La Comunidad de Madrid continúa trabajando para mejorar la movilidad, incrementar su eficiencia y reducir la contaminación atmosférica que provoca el sector del transporte.

Estas líneas de actuación han sido presentadas por el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano González Sáez, en el encuentro 'CONAMA Local 2015: empleo energía y clima', que ha tenido lugar los días 7 y 8 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

En el marco de un evento desarrollado para el diálogo e interacción entre las entidades locales que gestionan las estrategias medioambientales, desde Madrid han señalado que el transporte es el sector de actividad que más energía consume en la región, un 50,8% de la energía final consumida, y es responsable del 81% de las emisiones de NOx.

Por este motivo, la movilidad eficiente es una de las principales líneas de trabajo derivadas de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020 de la Comunidad de Madrid, más conocido como 'Plan Azul+'.

Este plan busca una mayor eficiencia en la movilidad a través de la optimización de desplazamientos y medios de transporte alternativos, así como la disminución de las emisiones procedentes del transporte rodado.

Impulso a la renovación de las flotas madrileñas

La Comunidad ha articulado 18 medidas para el aumento de la eficiencia en la movilidad y cuatro relacionadas con el transporte público. Entre otras actuaciones, cabe destacar las ayudas para la adquisición de vehículos comerciales ligeros eficientes (PIVCEM).

De estos incentivos, cuya convocatoria sigue abierta hasta el próximo 15 de noviembre, ya se han beneficiado un total de 101 autónomos y pymes de Madrid al renovar sus furgonetas por otras más eficientes en los últimos meses, habiendo adquirido la mitad de ellos vehículos totalmente eléctricos.

Además, también se están realizando trabajos de estudio e implantación de una red de recarga rápida para vehículo eléctrico que cubra todo el territorio urbano de la región.

Lo más leído